En Cartagena, I Festival Internacional de Música Sacra “Sacrum et Profanum”

Organizado por la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), ART Company y Arquidiócesis de Cartagena.

Programación gratuita del 14 al 20 de abril, en el marco de la Semana Santa.

 Música Sacra 1

La Semana Santa en Cartagena de Indias tendrá, por fin, un componente cultural acorde con la época: un Festival de Música Sacra.

El ciclo es organizado por la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), ART Company y la Arquidiócesis de Cartagena.

Está previsto del 14 al 20 de abril para que cartageneros y turistas tengan la oportunidad de disfrutar y aprender sobre este género musical de manera gratuita, en diferentes iglesias de la zona turística.

 “El Festival pretende contribuir a la recuperación de la mística de la religiosidad de la Semana Santa, a través de la magia y la emoción de la música. La música sacra es la que los compositores componían para la iglesia bajo la inspiración divina. Los compositores siempre han tenido históricamente dos almas: una mundana que era la que les impulsaba a escribir música para las cortes y clientes privados, y una religiosa, que trabajaba para el obispo de la ciudad y tenía la obligación de escribir música para las funciones de la liturgia anual en las iglesias”, señaló Massimiliano Agelao, Director Artístico del evento.

El I Festival de Música Sacra contará con la participación especial de la Orquesta Sinfónica de Bolívar dirigida por el Maestro Germán Céspedes, el Grupo de Cámara OSB, el Coro Adolfo Mejía y destacados solistas de la escena musical nacional.

“La programación cuenta con conciertos pedagógicos para personas de todas las edades, donde se les explicará brevemente a los asistentes de una manera sencilla y amena sobre la música sacra y sobre el repertorio que se interpretará seguidamente en cada una de las presentaciones, que incluirá obras importantes del género de Marcello, Schubert, Beethoven, Bach, entre otros grandes maestros”, indicó el Maestro Agelao.

La programación inicia el 14 de abril a las 7 de la noche, en el Teatro Adolfo Mejía, con una conferencia-concierto sobre “John Field y la Música de Cámara entre el Clasismo y Romanticismo”, autor al que se le hará un homenaje este año. La idea de los organizadores es escoger un autor poco conocido en cada edición y valorizarlo durante el Festival.

 

Programación I Festival Internacional de Música Sacra “Sacrum et Profanum”

 

Lunes 14 de abril. 7:00 p.m.

Teatro Adolfo Mejía. Centro.

 

Martes 15 de abril. 7:00 p.m.

Iglesia de La Trinidad. Getsemaní.

 

Miércoles 16 de abril. 7:00 p.m.

Iglesia San Pedro Claver. Centro.

 

Jueves Santo 17 de abril. 7:00 p.m.

Iglesia del Perpetuo Socorro. Bocagrande.

 

Viernes Santo 18 de abril. 7:00 p.m.

Iglesia Catedral Mayor. Centro.

 

Sábado de Gloria 19 de abril. 7:00 p.m.

Claustro de la Presentación. Centro.

 

Domingo de Resurrección 20 de abril. 11:00 a.m.

Iglesia Catedral Mayor. Centro.