El gran salto: oportunidad y desafío

La dirigencia nacional y cartagenera reflexiona este jueves 24 de abril sobre el Caribe como región fundamental y estratégica, que debe elevar sus niveles de conectividad y competitividad, en el evento “The big leap”, impulsado por el liderazgo del capitán Alfonso Salas Trujillo, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena. La cita es en el Centro de Convenciones de Getsemaní.

La gran oportunidad

Procesos de integración económica, fortalecimiento de relaciones comerciales, ampliación de mercados, reorganización de las cadenas de abastecimiento… mientras el mundo sostiene una dinámica ininterrumpida, el Caribe mantiene su condición como región fundamental para el continente americano, aunque su descubrimiento sólo está teniendo lugar en pleno Siglo XXI.

Además de su importancia para la comunicación, de la nueva flota marítima que cruzará el renovado Canal de Panamá, y de su incidencia en el comercio global, la cuenca se destaca por su trascendencia turística y por albergar minerales estratégicos en su plataforma submarina. Por eso, en el Caribe convergen grandes inversiones con nuevas dinámicas, que responden a intereses estratégicos globales y trascienden las ideologías.

En medio de estos drásticos cambios que caracterizan la geoeconomía mundial y ratifican al Caribe como centro de interconexión entre los océanos Pacífico y Atlántico, América Latina consolida su proceso de convergencia y Colombia refuerza su rol como puerta de las Américas.

Para aprovechar estas oportunidades el país debe diseñar y ejecutar nuevos proyectos estratégicos que fortalezcan su conectividad y su competitividad global, en sintonía con el relevante protagonismo del Caribe, las potencialidades de sus recursos y la sostenibilidad del desarrollo.

Big leap

El gran desafío

Los líderes económicos y políticos del mundo, acostumbrados a tomar decisiones de inversión para incrementar su productividad y estimular el crecimiento sostenido de sus economías, se encuentran frente a los desafíos de un entorno cambiante que exige nuevas visiones del desarrollo.

Tales visiones involucran pensamiento global, planeación estratégica, procesos de innovación, incorporación de tecnologías a las actividades económicas y a la vida urbana, talento humano en permanente formación, alianzas público-privadas, conciencia ambiental y participación ciudadana en las decisiones.
Los territorios se revalorizan y adquieren un rol preponderante: localización geopolítica, conectividad, accesibilidad, medio ambiente y equidad son claves para la competitividad.

Las nuevas condiciones exigen análisis rigurosos y prospectivos, miradas concertadas, procesos educativos pertinentes y alianzas para el desarrollo, acompañados de procesos que faciliten y agilicen los trámites para crear negocios orientados a generar mejores empleos y oportunidades de trabajo, en escenarios de integración regional.

En este contexto de transformaciones surge Diamante Caribe, una nueva forma de analizar y proyectar intervenciones urbanas y regionales, que incorporan el uso de tecnologías para crear territorios inteligentes, con calidad de vida y competitividad.

Agenda del día

• 8:00 Inicio del evento: Presentador y comentarista: Juan Gossaín Abdala

• 8:00 – 12:30 Saludo de bienvenida: Juan Carlos Gossaín, Gobernador de Bolívar

Instalación: Diego Molano Vega, Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Conferencias centrales:

Orlando Ayala, Vicepresidente Senior, Microsoft
Eng Cheong Teo, CEO, International Enterprise Singapore

Panel: El futuro del comercio internacional, retos y oportunidades para Colombia
Lars Jensen, CEO Partner, SEAINTEL APS,
David Ware, Gerente General, CMA-CGM para Colombia,
Tatyana Orozco, Directora del Departamento Nacional de Planeación Giovanni Benedetti, Director Comercial, Sociedad Portuaria de Cartagena

El gran Caribe, una historia por contar
Alfonso Múnera, Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe.

• 13:30 – 18:30 Instalación: María Claudia Lacouture, Presidente de Proexport

Conferencias centrales:

Jordi Hereu, Ex Alcalde de Barcelona
Alfonso Vegara, Fundación Metrópoli

Panel: Territorios Inteligentes
Luis Fernando Arboleda, Presidente de Findeter
Alejandro Costa Posada, Gerente General Impala Terminals Group
Ellis J. Juan, Coordinador General de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES)
David Luna, Alto Consejero para las Regiones y la Participación Ciudadana

Introducción: Alfonso Salas Trujillo, Gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena
El liderazgo como factor diferencial: la mediocridad es para cobardes
David Crocker, Consultor Hard Charger Solutions Inc.

Cierre: Silvana Giaimo, Directora de Asuntos Corporativos, Sociedad Portuaria de Cartagena.

 

Cartagena, plataforma
 logística para las Américas

Además de constituir un destino turístico mundial, en el camino de aprovechar las oportunidades, Cartagena de Indias se presenta como la ciudad con mejor localización geográfica de Suramérica y mayor proyección para la competitividad, por sus condiciones logísticas; pues en un acelerado proceso de transformación productiva, como ciudad-puerto ha forjado un clúster industrial y portuario de talla mundial, conectado a los mercados globales.

En ese proceso, la visión estratégica y el desarrollo del Puerto de Cartagena le ha permitido reunir los requisitos para convertirse en el Centro de Conexiones del Caribe; lo cual significa ahorros sustanciales en los costos de transporte para los generadores de carga y mayor competitividad para los productos nacionales e internacionales.

Así, además de ser el principal puerto nacional de contenedores y de cruceros, cuenta con la principal zona industrial del Caribe colombiano (Mamonal), donde sobresale el sector petroquímico, se localizan más de 150 grandes y medianas empresas, y se están llevando a cabo inversiones que superan los 13.000 millones de dólares, en un proceso de desarrollo caracterizado por su impacto sobre la competitividad de la ciudad, la región y el país.

La transformación de Cartagena es el resultado de una gestión sin antecedentes, que genera grandes oportunidades y contribuciones al PIB nacional. Coordinada por el Estado, con el esfuerzo de múltiples inversionistas y el desarrollo de una intensa vocación portuaria, hoy es posible registrar la consolidación logística, comercial e industrial de Cartagena, para beneficio de todos los colombianos.