Primer Centro Histórico Patrimonial del país certificado bajo normas internacionales

Cartagena de Indias es desde hoy, la primera ciudad colombiana en certificar su Centro Patrimonial como Destino Turístico Sostenible, al recibir por parte del ICONTEC la respectiva acreditación del Centro Histórico, San Diego y Getsemaní.

Así lo dieron a conocer el Alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, y la Presidenta Ejecutiva de la Corporación Turismo  Cartagena de Indias, Zully Salazar Fuentes, tras recibir el certificado de manos del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec).

«Este es un verdadero logro de ciudad. A través de Corpoturismo se alinearon 45 instituciones públicas y privadas de Cartagena de Indias, para trabajar por un destino turístico sostenible desde la dimensión ambiental, sociocultural y económica», afirmó Vélez Trujillo.

Por su parte, la Presidenta de Corpoturismo resaltó que el Centro Histórico, San Diego y Getsemaní,  tiene ahora una certificación internacional de acuerdo con la Norma Técnica Sectorial NTS-TS-001, “lo cual para la industria de viajes y turismo de Cartagena de Indias, resulta fundamental en la ruta a su consolidación”, dijo.

«Esta certificación no significa que en Cartagena todo esté perfecto, sino que esta ciudad tiene un trabajo articulado para alcanzar una metas específicas de sostenibilidad que nos van a permitir ser más competitivos a nivel nacional e internacional. De esta manera, estimulamos la llegada de más turistas y contribuimos al desarrollo económico de los cartageneros», explicó Salazar Fuentes.

La Presidenta de Corpoturismo resaltó que esta norma técnica bajo la cual se certificó el centro Histórico no es obligatoria, «fue una iniciativa de ciudad que asumimos y decidimos adoptar para que la ciudad implemente estrategias enfocadas a la inclusión y la competitividad, lo cual impactará positivamente en la cadena de valor de la industria de viajes y turismo».

Indicó además que esta certificación era otro objetivo por alcanzar en el plan de desarrollo Ahora Si 2013-2015, «en adelante,  debemos hacerle seguimiento permanente desde el Comité de Sostenibilidad que conformamos, para alcanzar la metas propuestas con el apoyo de todos los actores participantes y de aquellos que se quieran vincular».