Turismo impacta el PIB en Cartagena de Indias

Los visitantes que llegaron a Cartagena de Indias en 2014, gastaron alrededor 1.023 millones de dólares, una suma que equivale al 7.3% del PIB anual del Departamento de Bolívar en el período.

La Corporación Turismo Cartagena de Indias destacó la importancia del turismo para la economía de la ciudad, a la que según la funcionaria al cambio promedio de 2014, ese año ingresaron  alrededor de 2.3 billones de pesos por ese concepto.

Las cifras corresponden a proyecciones hechas por el Sistema de Información Turística de Cartagena de Indias (SITCAR), un sistema puesto en marcha por Corpoturismo para hacer permanente seguimiento a la industria local de viajes y turismo.

“Esta es una cifra importante  para Cartagena de Indias, y lo es aún más si se tiene en cuenta que el dinero que gastan los turistas en la ciudad, se reparte entre muchos subsectores de la economía y entre muchas personas que ejercen diversos oficios”, dijo una portavoz autorizada.

Los viajeros se alojan, comen, utilizan el transporte público, van a los centros comerciales “por lo que el dinero se reparte entre guías de turismo, restauranteros, meseros, cocheros, taxistas, vendedores de la playa, heladeros, vendedoras de frutas, lancheros, recreacionistas, y hasta carperos, entre otros”, precisó la misma fuente.

Lo anterior va en la misma vía del país, donde el ingreso de divisas generado por el sector turismo se triplicó pasando en los últimos diez años USD$1.650 millones en 2004 a USD$4.980 millones en 2014, lo que  convierte a la industria de viajes y turismo, en el tercer renglón exportador de Colombia después del petróleo y el carbón.

La devaluación del peso colombiano, el turismo en el país en general y en Cartagena de Indias en particular, cobra una importancia estratégica, pues los extranjeros encuentran en Colombia un destino competitivo a muy buen precio para ellos, en tanto que los colombianos podrán optimizar sus recursos a la hora de escoger el sitio para sus vacaciones frente a destinos en el exterior.

Según el DANE el 30% del empleo en Cartagena de Indias proviene del sector Comercio, Hoteles y Restaurantes, “sector ligado estrechamente con el turismo”. Esto equivale, según el Sistema de Información Turística de Cartagena de Indias (SITCAR) a unos 130 mil empleos.

Los hoteles proveen alrededor de 11 mil empleos formales, toda vez que se estima que cada habitación hotelera genera un empleo.