Pugilato entre Dionisio y senador García por Transcaribe

El alcalde de Cartagena Dionisio Vélez y el senador Andrés Felipe García Zuccardi se trenzaron en un agudo pugilato por Transcaribe luego del fallido debate en el Senado sobre el interminable sistema de transporte.

El senador García Zuccardi convocó a un foro el viernes 25 de septiembre llamado “Salvemos a Transcaribe”, mientras que el alcalde Vélez trasladó su despacho a la Gerencia de ese sistema para asegurar que el 11 de noviembre estarán rodando los articulados.

El alcalde Vélez no quiso llamar “mentiroso” al senador, sino “falta a la verdad” sobre el frustrado debate a Transcaribe. Mientras el legislador arguye que el alcalde no respondió a tiempo el cuestionario y adrede frustró el control político, el burgomaestre expresa que el cuestionario era solo para la Ministra de Transporte.

 

Senador García Zuccardi convoca foro “Salvemos Transcaribe”

El senador Andrés García Zuccardi del Partido de la U invita a expertos, autoridades y medios de comunicación a un foro sobre Transcaribe el día viernes 25 de septiembre en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cartagena. El objetivo del evento será discutir y aclarar a los cartageneros y al país entero el estado real del proyecto al igual que proponer soluciones a retos pendientes en la construcción y puesta en marcha del sistema Integrado de Transporte Masivo Transcaribe de la ciudad de Cartagena, que para infortunio de los habitantes de la ciudad, aún no entra en funcionamiento después de ser anunciado hace más de 10 años.

«Necesitamos un transporte eficiente que ayude a mejorar la movilidad de los cartageneros. Hemos visto como el proceso de Transcaribe ha tenido algunos avances, pero es claro que la ciudadanía necesita respuestas, ya que las dificultades que tenemos en materia de movilidad nos afectan social y económicamente» señaló el Senador García y además añadió que «por eso son necesarios los foros y debates, para que los responsables le rindan cuentas al Congreso y sobre todo a la ciudadanía descontenta; porque no sabemos si la entrada en funcionamiento de Transcaribe – tan anunciada para noviembre – se pueda dar con el sistema en pleno, completo y efectivo funcionamiento».

 

 

LA GERENCIA DE TRANSCARIBE S.A. INFORMA QUE:

A través de la proposición 12/15 del 25 de agosto, presentada por el Senador Andrés Felipe García Zuccardi, la Comisión Sexta del Senado de la República citó a la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives; al Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz; al Alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo y al Gerente (e) de Transcaribe S.A. Carlos Coronado Yances, para explicar en esa comisión, detalles de la declaratoria de insubsistencia del anterior gerente de TRANSCARIBE, Doctor José López Amarís.

Posteriormente, el Senador García Zuccardi ha manifestado públicamente que el Alcalde de Cartagena ha desoído la convocatoria del Senado de la República y no ha respondido los cuestionarios enviados por esa célula legislativa.

Sobre el particular es importante desmentir dichas afirmaciones por no ser veraces, con base en los siguientes hechos:

1.- El alcalde de Cartagena Dionisio Vélez no dejó de responder cuestionario alguno, porque la proposición enviada por el Senador Garcia Zuccardi, no contenía preguntas dirigidas al Señor Alcalde, sino para la señora Ministra de Transporte y el Señor Director de Planeación.

2.- Dice el Senador García Zuccardi, que el Alcalde de Cartagena no asistió al debate citado para el 15 de septiembre de los corrientes. Falta a la verdad por el simple hecho de que el debate fue aplazado anticipadamente por el Presidente de la comisión citante, Dr. Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez, tal como consta en notificación remitida desde el Congreso de la República el día anterior a la fecha del pretendido debate, mediante comunicación que se anexa.

3.- El alcalde de Cartagena Dionisio Velez ha informado a la Gerencia de TRANSCARIBE, que como Presidente de su Junta Directiva, estará presto a asistir a los escenarios a los que sea convocado para explicar lo que se le pregunte sobre la empresa, pero que no es desorientando a la opinión pública como se debe hacer un debate de control político sobre un tema tan sensible como lo es este gran anhelo del pueblo cartagenero que está a punto de convertirse en realidad .

 

CARLOS CORONADO YANCES