Autoridades y turismo protestan por video que ignora a Cartagena

Los gobiernos de Bolívar y Cartagena de Indias, y los gremios y empresarios turísticos de la ciudad enviaron una carta de protesta al Gobierno Nacional por la exclusión de esa ciudad del video promocional del país que fue presentado y  galardonado la semana pasada en el marco de la Asamblea de la Organización Mundial del Turismo, OMT, durante su sesión en Medellín. 

El video denominado “Colombia es realismo mágico”,el cual tiene  una duración de un minuto y 48 segundos, no incluye  ni una mínima fracción de tiempo, al principal destino turístico de Colombia, como lo es Cartagena de Indias. (https://www.youtube.com/watch?v=-2l-FdatcTI#action=share)

Por ello, el Gobernador  de Bolívar, Juan Carlos Gossaín; el Alcalde Mayor de la ciudad, Dionisio Vélez; Corpoturismo y los gremios y empresarios del turismo de esta región del país, sentaron su protesta a la cabeza de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa por la omisión lo que consideran un error que mina la economía y la dignidad de la ciudad.

 

Esta es la Carta abierta dirigida al Gobierno Nacional:

 

Cartagena de Indias, septiembre 21 de 2015

Doctora

CECILIA ÁLVAREZ-CORREA

Ministra

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

Bogotá D.C.

 

Apreciada Ministra,

Por medio de la presente los aquí firmantes expresamos nuestra enérgica protesta por la total exclusión de Cartagena de Indias en el video Colombia Realismo Mágico, presentado en la Asamblea de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la semana pasada en Medellín.

Desconoce el Gobierno Nacional, creador del video, la importancia estratégica de nuestra ciudad en la atracción de turistas  para el país. Cartagena de Indias es no solo la única capital colombiana Patrimonio de la Humanidad, sino que es la puerta de entrada a Colombia de viajeros internacionales atraídos por su posicionamiento y reconocimiento.

Ni los aquí firmantes, ni los ciudadanos de Cartagena en general  entendemos cómo es posible que en un video a presentar dentro de un evento internacional que reúne a lo más granado de  la industria de viajes y turismo del mundo, Cartagena de Indias su ciudad insignia,  sea excluida.

Desde el punto de vista comercial, mal mensaje manda el Gobierno Nacional a los mercados del mundo, al excluir a su principal destino turístico de la oferta presentada a los empresarios reunidos en la Asamblea de la OMT, causando daño al destino.

Exigimos del Gobierno Nacional la reedición del video en cuestión, dando a Cartagena de Indias y a Bolívar el sitio que se merecen dentro del contexto del turismo en el país, y su firme compromiso de incluir a nuestra ciudad en todas las piezas promocionales a presentar en el marco de eventos de carácter nacional e internacional.

Solo así se podrá resarcir lo consideramos un error que atenta contra la dignidad y la economía de nuestra región.

Reciba un cordial saludo,

 

JUAN CARLOS GOSSAIN                              DIONISIO VÉLEZ TRUJILLO

Gobernador de Bolívar                                Alcalde Mayor Cartagena de Indias

 

ZULLY SALAZAR FUENTES                          MARTHA LUCIA NOGUERA

Presidenta Ejecutiva                                    Presidenta Junta Directiva COTELCO

Capitulo Cartagena de Indias

 

RODRIGO MALDONADO                             FRANCISCO MONTOYA

Presidente ANATO Noroccidente               Presidente ASOTELCA

 

MARIA CLAUDIA GEDEON                            MARIA CLARA FACIOLINCE

Gerente financiera y comercial                  Directora Ejecutiva CICAVB

SACSA

 

MARÍA CLAUDIA PÁEZ

Presidenta Ejecutiva

CAMARA DE COMERCIO DE CARTAGENA DE INDIAS