El costo oficial de las campañas a Alcaldía

Por Leidys Pautt (www.eleccionescartagena.com) Ya se acera el día de elecciones y los candidatos a la Alcaldía podrán comprobar si la inversión hecha en sus campañas en definitiva fue efectiva, o si debieron invertir más en su objetivo de llegar al Palacio de la Aduana.

Desde el pasado 25 de julio, cuando se permitió a los candidatos hacer propaganda política en el espacio público, pudimos ver el rostro de algunos aspirantes en tamaño familiar en vallas instaladas en diferentes sectores de la ciudad, muchos afiches adornando postes, buses, vehículos particulares y hasta el asfalto de las calles.

También hemos escuchado su publicidad en medios de comunicación y visto a muchos cartageneros usando suéter, manillas, gorras y demás piezas publicitarias con lemas de campaña. Si tenemos en cuenta los gastos del equipo de trabajo, los viajes, la compra de votos y que según dicen, el hecho de que uno que otro empezó campaña antes de tiempo, pues en definitiva lo gastos para estos candidatos fueron altos.

¿Pero con cuánto contaron para sostener sus campañas? ¿De dónde sacaron el dinero? Con el reporte de sus gastos de campañas nos damos cuenta que hace falta más que buenas intenciones y propuestas para competir en el mundo político, pues como lo muestra el actual panorama electoral, con más dinero puedes hacer más.

En este 2015 encontramos desde campañas que reportan inversión de 286.957.500 millones hasta unas muy austeras que no reportan un solo peso. No todos los aspirantes contaron con el apoyo financiero de sus familiares, o con el apoyo de particulares. Aquí les presentamos las cuentas que ellos reportan sobre la financiación de sus campañas y quienes los ayudaron.

LOS QUE CONTARON CON DINERO DE FAMILIARES Y PARTICULARES

Tres de los aspirantes recibieron apoyo financiero tanto de familiares como de particulares para abordar este proyecto tal es el caso de Antonio Quinto Guerra Varela, Rosario Romero y William García Tirado.

Antonio Quinto Guerra Varela

La campaña del candidato conservador fue de $286.957.500 millones de los cuales $196.500.000 millones vinieron de su propio patrimonio y el de su familiares mientras que los $81 millones restantes fueron otorgados por particulares.

El aspirante ingresó a su campaña $130.500.000 millones, su hijo el abogado Carlos Antonio Guerra Martelo dio $38 millones y su tío el ex concejal y asesor de la zona industrial de Mamonal, Julio Varela Escudero, aportó $28 millones de pesos.

Los que esperaban encontrar el nombre de Alejandro Char en esta u otra campaña deberán esperar, pues el único Char que encontramos en la lista es el de Rosa Del Carmen Char Chicre quien figura como ama de casa con un aporte de 30 millones.

Otros particulares que pusieron dinero a la campaña de las “Soluciones Serias” fueron el empresario Silfredo Rodgers Pomares con $25 millones, Ramón José Del Castillo Trucco, empresario y representante suplente en la Junta Directiva De Transcaribe S.A aportó $1.500.000 millones. Por último está grupo de compañías manufactureras líderes en productos petroquímicos, productos para el sector de la construcción, la decoración y productos para empaque, que distribuyen sus productos nivel mundial AJOVER SA, que apostó por el candidato $20 millones.

(Las cifras registradas fueron tomadas del libro de Ingresos y Gastos registrado por la candidatura ante el Consejo Electoral el 25 de junio)

 

Rosario Romero

Su campaña fue de $79 millones de los cuales $56 millones fueron reunidos entre ella y sus familiares y los otros $23 millones fueron dados por particulares.

Romero Ibarra invirtió en su sueño de ser la próxima alcaldesa de Cartagena $29 millones de pesos. Sus padres Gabriel Enrique Romero Villalba y Rosario De Fatima Ibarra Tinoco le ayudaron con $20 millones y $2 millones respectivamente mientras que su hermana Diana Paola Romero Ibarra aportó a su campaña $5 millones.

En cuanto a los particulares, las empresas PERSONAL Y SERVICIOS OPORTUNOS S.A y ELECTROMAC LTDA contribuyeron a la campaña de la candidata con 6 millones de pesos y $5 millones de pesos respectivamente. Esperanza Sierra Rivera, pensionada, aportó $2 millones y el anestesiólogo Christian Fernando Acosta Fernández lo hizo con $10 millones.

(Las cifras registradas fueron tomadas del libro de Ingresos y Gastos registrado por la candidatura ante el concejo electoral el 6 de julio)

William García tirado

A pesar de que la Registraduría no avaló las firmas del movimiento que lo respaldaban como candidato, García Tirado había gastado en sus intentos de ser alcalde $182 millones de pesos; $138.800.000 millones reunidos entre él y sus familiares y $43.200.000 millones dado por particulares.

Del propio bolsillo del candidato salieron $45.800.000 millones mientras que su padre Ramón Antonio García Ortega le aportó $250 millones y su madre Ilba Tirado De García, $10 millones. Su conyugue Agustina Rosa Gutiérrez Pérez dio $15.500.000 y su hermano Johny Jose Garcia Tirado le dio un total de $47.500.000 millones.

Particulares que se unieron al propósito de “Todo por Cartagena”: El contador Manuel Fontalvo González con $49 millones, el abogado Jair Emilio Tuñon Arroyo con $5.300.000 millones y la administradora de empresas Ruth Ballestero Garzón con $33 millones.

(Las cifras registradas fueron tomadas del libro de Ingresos y Gastos registrado por la candidatura ante el concejo electoral el 10 de julio)

 

LOS QUE CONTARON SOLO CON EL DINERO DE PARTICULARES

Es el caso de Andrés Betancourt, Manuel Vicente duque y Gina Benedetti.

Andrés Betancourt

Fueron $166,500,000 millones que según las cuentas reportadas, se encargaron de pintar la ciudad de naranja y extender el mensaje de Andrés Betancourt como candidato a la Alcaldía. El neurocirujano cartagenero Rafael Almeida Pérez decidió apoyar esta campaña con $10 millones de pesos al igual que el empresario Pedro Claver Orozco Arango.

El ingeniero civil Alcides Claret Morales Torrente y los administradores Ivan Javier Rodriguez Crismatt y Luis Fernando Pareja Crismatt también se unieron aportando, los dos primeros, $18 millones cada uno y el último $5 millones.

Integrantes de su gremio profesional también pusieron dinero; es el caso de las odontólogas Berta Iglesias Otero y Teresa Bernarda Iglesia Otero, esposa de Rodriguez Crismatt, quienes aportaron 8 y $5 millones respectivamente.

Otros particulares que sumaron fueron la administradora Gloria Marcela Falla Duque con $10.500.000 millones, los abogados Yerlys Alvarez Javes, Remberto Alfonso Osorio Zapata y Alfonso Carlos Morales Angulo con 6, 7 y $2 millones.

También apostaron por el candidato de “Cartagena confirma” las pensionadas Martiza Del Socorro Abidaud Oviedo, Lourdes Del Carmen Angulo Morales y la comerciante Gigiola De Jesus Oviedo Burgos con $5 millones cada una.

Además de ellos el médico Alex Tejada Núñez contribuyó con $5 millones y Álvaro Enrique Pérez Fernández quien fuera representante legal de ORCO S.A, lo hizó con $2 millones. Esta empresa junto con Etec S.A y Sumazari S.A también pusieron su grano de arena; la primera con $23 millones la segunda y la tercera con $5 millones.

(Las cifras registradas fueron tomadas del libro de Ingresos y Gastos registrado por la candidatura ante el concejo electoral el 23 de julio)

 

 

Manuel Vicente Duque

Después de que la Registraduría le avalara 71.381 firmas, se puede decir que $100 millones invertidos en la campaña no fue dinero perdido de los 5 particulares que se reportan como financiadores del candidato de “Primero la gente”

Del grupo de 5 que sostuvieron la que podría calificarse como una de las campañas más innovadoras por la tecnología utilizada, hacen parte los abogados Nixon Napoleón Navarro Barraza que dio $10 millones, Hugo Enrique Saladén Sánchez $20 millones y Juan Enrique Mendoza Goez $25 millones. También están el ex director del Departamento de Tránsito y Transporte de Cartagena, el ingeniero Edilberto Manuel Mendoza Goez quien aportó 20 millones y el administrador de empresas y gerente de esta campaña Luis Ricardo Dunoyer González con $25 millones.

(No se comunica fecha en que las cifras registradas fueron tomadas del libro de Ingresos y Gastos registrado por la candidatura ante el Consejo Electoral)

 

Gina Benedetti

La candidata de Álvaro Uribe reporta que realizó una campaña de $110 millones de pesos que fueron otorgados por empresas como Cementos ARGOS S.A que contribuyó con la suma de $30 millones, al igual que FUNDACION SURA INVERSIONES y La Corporación Centro Democrático Por Colombia. Mientras tanto TALARAME S.A.S y AJOVER S.A le dio $10 millones cada una.

(Las cifras registradas fueron tomadas del libro de Ingresos y Gastos registrado por la candidatura ante el concejo electoral el 23 de julio)

CAMPAÑAS CON MENOR INVERSIÓN

Por último tenemos las campañas de Fabio Castellanos y Reinaldo Manjarrez. El primero financio su propia campaña con $5 millones (Las cifras registradas fueron tomadas del libro de Ingresos y Gastos registrado por la candidatura ante el Consejo Electoral el 23 de julio)

El último no reportó gastos. (No se comunica fecha en que Las cifras registradas fueron tomadas del libro de Ingresos y Gastos registrado por la candidatura ante el Consejo Electoral)

En total $929.457.500 millones reportados se invirtieron en las campañas a la Alcaldía de Cartagena.