“Nadie puede decir hoy que está en el gabinete”: Dumek Turbay

 Dumek nueva 1“Vamos a hacer una convocatoria a todos los 14 diputados para que nos apoyen en el gobierno”

“Con el alcalde Manolo Duque vamos a plantear soluciones conjuntas especialmente en la lucha contra el hambre”.

“Nos la vamos a jugar a fondo por la paz”.

 

En su primera entrevista en profundidad desde que resultó electo gobernador de Bolívar, Dumek Turbay habló con John Zamora, director de Revista Zetta, de su gabinete, su agenda inicial de gobierno, las relaciones con la Asamblea Departamental, el trabajo en equipo con el alcalde Manolo Duque, y la impronta que distinguirá su gobierno.

 

Desde su elección, ¿cómo se ha articulado el empalme con el gobierno Gossaín?

La doctora Francis Valenzuela fue designada por la Administración y por nuestra parte el ex gobernador Jorge Mendoza Diago para el proceso de empalme. Han sido tres semanas de trabajo, que se iniciaron con insumos de procedimientos y conocimientos del DNP, que han permitido realizar una labor seria, técnica, para que el inicio del gobierno sea con acierto y un gobierno útil. Debemos reconocer la preocupación permanente del gobernador Juan Carlos Gossaín para que ello se adelante de la mejor manera.

 

¿En esos equipos de empalme hay personas fijas en el gabinete?

No. Nosotros estamos en el papel de empalme que debe terminar el 1 de diciembre, pero debo ser claro al señalar que así haya personas con responsabilidades de parte nuestra en el empalme, no significa que van a tener responsabilidades en el gobierno. Es importante hacer claridad sobre ello, y todos los que han ofrecido su servicio en la campaña y en el empalme lo han hecho sin ningún compromiso.

 

Entonces: a la fecha nadie puede decir que está en el gabinete…

Nadie lo puede decir porque no hemos entrado en esa etapa de la coordinación y las decisiones. Hoy lo único cierto es que hay gobernador electo y una Primera Dama.

 

En su agenda reciente, se le ha visto en reuniones con el alto gobierno…

Dumek monseñoresHemos conversado con varios ministros, que nos han puesto a disposición información y oferta pública. Me siento complacido por esa gestión ante Min Interior, Agricultura, Hacienda, TIC, entre otros, y es nos permite entender que vamos por el camino correcto y que sabemos cómo hacer la tarea.

También hemos visitado a guías espirituales como el arzobispo de Cartagena, monseñor Jorge Enrique Jiménez, y el obispo de Magangué, monseñor Ariel Lascarro.

 

Como funcionario y candidato, usted conoció el Departamento, ahora que está electo, ¿dimensiona de igual forma la realidad de Bolívar y su responsabilidad al frente del Departamento?

Estoy tranquilo, muy motivado y contento, primero porque tengo la experiencia y las competencias probadas para hacerlo de la mejor manera, no puede haber un resultado distinto a que los hagamos muy bien. Segundo porque conozco el territorio como ninguno, conozco los temores y las angustias de sus habitantes, sus inconformidades, pero también sus sueños, anhelos y esperanzas, y ello nos da una autoridad para impulsar procesos que nos conduzcan a ser un gobierno de acierto, que le de tranquilidad a los bolivarenses.

 

¿Cómo tiene configurada su agenda en los primeros días de gobierno?

El 1 de enero es la instalación de la Asamblea y ese día se da una toma de autoridad ante la Duma Departamental, y el 2 de enero, a las 5 de la tarde, en la plaza principal de El Carmen de Bolívar será la posesión ante Notario y quiero que sea una fiesta para mi pueblo natal. Va a ser un día histórico para nuestra gente, y que se sientan representados conmigo, y que recibamos a los invitados que van a estar ese día. Y será una fiesta cultural con la música de Lucho Bermúdez, música de los Montes de María.

 

¿Cuáles serán las primeras acciones de su gobierno?

La primera semana de gobierno será un Consejo de Gobierno en el corregimiento de Cascajal en Magangué, y estaremos toda la semana en ese municipio acompañando al alcalde Pedro Alí en la tarea de entregarle un buen gobierno a esa ciudad. De igual manera acompañaremos al alcalde de Cartagena, Manolo Duque, en el inicio de su gobierno.

El día 3 y 4 de febrero será el primer gran encuentro de alcaldes de Bolívar en Santa Rosa del Sur, con autoridades del orden nacional, que entregan insumos y conocimientos importantes para el plan de desarrollo.

Esa será la impronta de nuestro gobierno, de la mano con los alcaldes, con armonía, en la búsqueda de gobiernos positivos en la gestión y la inversión.

 

Se aprecia una buena sinergia entre usted y el alcalde Duque. ¿Cómo vienen articulando su trabajo?

Lo más importante es que Manolo y Dumek van a trabajar en equipo. Vamos a plantear soluciones conjuntas especialmente en la lucha contra el hambre y la pobreza, con acciones puntuales, estrategias solidarias, y para eso ya nuestros equipos están trabajando, y a principios de diciembre estaremos haciendo el anuncio de las apuestas conjuntas prioritarias.

 

¿Cómo será la relación del gobernante con la Asamblea, que se reconfigura en gran mayoría?

Vamos a hacer una convocatoria a todos los 14 diputados a que nos apoyen en el gobierno, y que su papel sea de grandes dediciones, y de respaldo a las políticas públicas que vamos a impulsar.

Yo estoy muy agradecido con los nueve diputados que me acompañaron en el proceso y trabajaron incansablemente, pero a los otros cinco diputados los vamos a invitar a trabajar con nosotros, entendiendo que también quieren que nuestro departamento avance.

 

¿Cuáles serán los aspectos que lo diferenciarán de Gossaín?

Dumek rector mardyHemos planteado que el modelo de gobierno debe tener continuidad y así va a ser. El gobierno cercano a la gente, en armonía con los alcaldes, generando un gran liderazgo ante la región y el país, va a seguir. Por supuesto, las grandes transformaciones, el desarrollo de la infraestructura vial, el compromiso por el agua, el fortalecimiento del deporte y la cultura, todo eso tendrá la importancia debida, tal como la ha tenido en el gobierno de Juan Carlos Gossaín.

Hay temas nuevos que vamos a implementar como parte fundamental de nuestras acciones la lucha frontal contra la pobreza, el plan departamental de saneamiento básico y manejo de residuos sólidos (alcantarillado y basuras), y vamos a impulsar una gran responsabilidad frente al tema de la educación, sobre todo la educación pertinente. Por eso ya iniciamos una gran alianza con la academia, liderada por la Universidad de Cartagena. De igual forma, vamos a consolidar acciones de trabajo con el Ministerio de Agricultura para reactivar el campo de Bolívar, tener más hectáreas sembradas; recuperar cuerpos cienagosos para la pesca; una minería en armonía con el ambiente.

Lo más importante es que queremos caracterizarnos por ser el aliado mas importante del gobierno nacional en la nueva paz, en el posconflicto, nos vamos a jugar a fondo por la paz y tener un papel protagónico. En los Montes de María vivimos el conflicto y ahora estamos en el posconflicto. Pero debemos trabajar para que no haya más conflictos que desangren a nuestra gente.