Alcaldía pide apoyo al Gobierno Nacional para frenar contaminación de la Bahía

El alcalde de Cartagena, Manolo Duque, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que asuma su responsabilidad en el tema de la contaminación de la Bahía de Cartagena, a raíz del grave problema que revivió la Contraloría General de la República. Según el Mandatario, la idea no es echarle la culpa a nadie pero sí conformar un equipo que lidere las instancias gubernamentales del orden nacional para encontrar una salida a esta problemática.

El mandatario local se reunió con delegados de las comunidades de la zona insular, el personero Distrital, y miembros de las autoridades ambientales, para definir el plan de contingencia a seguir.
BCC1
“Este es un tema nacional, que no sólo compete a las autoridades de Cartagena, porque las licencias ambientales para los grandes proyectos y grandes empresas las autorizan desde Bogotá; y la mayor contaminación viene del Canal del Dique, así que llegó el momento de que nos apoyen con esta problemática”, afirmó el Alcalde.

Por ello, en reunión realizada en el despacho del Alcalde Mayor, se concretó convocar una gran mesa de trabajo con la presencia de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Interior, Salud y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, para definir con las comunidades de la Isla de Tierrabomba las acciones a seguir en búsqueda de una solución definitiva, pero con la participación de todos los actores.

Mientras se organizan los encuentros con el Gobierno, Cardique y Epa Cartagena coordinarán unas reuniones con las empresas de Mamonal sobre la contaminación ambiental que puedan generar a la bahía por su actividad industrial.

La directora del Dadis, Adriana Meza, manifestó que con la Universidad de Cartagena se realizará un estudio para determina mediante tamizaje, la afectación real que puedan tener los habitantes de la franja que bordea la bahía.

El personero de Cartagena, por su parte, se comprometió en ayudar al Gobierno Distrital en la cruzada descontaminar la Bahía de Cartagena.

“Estamos dispuestos en apoyar al Distrito porque el Gobierno Nacional debe involucrarse más en este tema que tiene gran impacto en la economía nacional. La Bahía de Cartagena no es sólo de los cartageneros, sino de todos los colombianos”, expresó