Buscando sinergia para adelantar restitución de tierras en Bolívar

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, recibió en su despacho a Ricardo Sabogal Urrego director nacional de Restitución de Tierras y Álvaro Tapia Castelle, director de esa institución en Bolívar, para conversar y buscar sinergia entre los planes de ese organismo de orden nacional en el departamento.

Durante el encuentro se converso sobre cómo articular la política restitutiva al Plan de Desarrollo del Departamento y cómo atender familias que no son objeto de restitución pero que son vulnerables.

El Gobernador propuso los Montes de María para un gran evento de reconciliación que ha planteado Restitución de Tierras en busca de que los campesinos marcados por la época de la violencia dejen atrás el pasado de dolor. La secretaria de Víctimas del departamento, Marta Reyes Llerena será la encargada de coordinar este evento.

En el departamento, más de 7 mil personas han reclamado tierras que suman más de 20 mil hectáreas que dejaron atrás por cuenta de la violencia. Una vez los jueces fallen a favor de estas personas, la Gobernación y Restitución de Tierras se comprometen a trabajar de la mano para apoyar a los campesinos en sus proyectos productivos con capital semilla y acompañamiento técnico.

La Gobernación también trabaja en el Bosque de la Paz, una iniciativa que busca sembrar un árbol por cada una de las 250 mil víctimas del conflicto en el territorio bolivarense.