Reviven manuscrito de un viaje por la Colombia de 1870-1884

Este próximo miércoles 24 de agosto de 2016 a las 5:30 p.m. se realizará el lanzamiento oficial de “Imágenes y Relatos de un viaje por Colombia – Impresiones de un viaje a América 1870-1884” con una conversación con el equipo editorial del proyecto.

A propósito del proyecto, se diseñó una “Fábrica de postales”, una aplicación gratuita para tabletas que permite diseñar postales a partir de las imágenes del manuscrito. Descárguela en: Google Play o App Store.

Entre 1870 y 1884, el dramaturgo y poeta español José María Gutiérrez de Alba recorrió Colombia como parte de una misión oficial, su travesía la plasmó en un diario de viaje manuscrito de más de diez tomos, cada uno con 400 páginas, que además de sus memorias reúne más de 450 láminas, entre ellas varias piezas de los artistas costumbristas más destacados de la época. Un documento invaluable que da cuenta de la vida cotidiana en los campos y las ciudades de la Colombia federal de finales del siglo XIX. El manuscrito, que fue adquirido en 2013 por la Biblioteca Luis Ángel Arango, ahora puede consultarse en su totalidad a través de la Biblioteca Virtual del Banco de la República. 

Consúltelo en: www.banrepcultural.org/impresiones-de-un-viaje

 

La historia

Cuando José María Gutiérrez de Alba llegó a Colombia en mayo de 1870 tenía 48 años cumplidos y ya era reconocido en ambos mundos por su obra literaria. En España y en América eran célebres sus obras teatrales y sus poesías, y sus libros llegaban a la mayoría de países de habla hispana. También había hecho incursiones en la política y su viaje al Nuevo Mundo estuvo en parte motivado por interés del gobierno Español, que lo comisionó para viajar a Colombia e indagar por qué el país no quería renovar sus relaciones diplomáticas con España. Al final, el resultado principal de sus expediciones no fue diplomático sino literario y quedó consignado en su diario “Impresiones de un viaje a América”.

 

Gutiérrez estaba motivado en parte por el cometido de dirigir sus “mayores y más constantes esfuerzos a reavivar en los jóvenes e impresionables pueblos sur-americanos el sentimiento de respeto y de cariño hacia su antigua madre”.Pero sin duda lo animaba más su insaciable curiosidad y el deseo de recoger sus impresiones sobre un mundo que para él era en efecto completamente nuevo, no tanto como diplomático sino como escritor, que era su verdadera vocación. En su travesía, realizó cinco grandes excursiones: a los Llanos de San Martín, al Tolima, al Norte, al Sur y al Caquetá, así como una expedición corta a Mariquita y numerosas visitas a lugares aledaños de Bogotá, su lugar de residencia.

De ello resultó la obra que originalmente se proponía llamar “Álbum de dos mundos” y se convirtió en “Impresiones de un viaje a América”, un manuscrito de diez volúmenes empastados, escritos en primera persona, que ilustró con 466 acuarelas, dibujos, fotografías y litografías, que encomendó a los artistas más reconocidos de la época, entre ellos, Henry Price, Manuel María Paz, Alfred J. Gustin y Ramón Torres Méndez.

 

El proyecto

La edición digital del manuscrito ofrece múltiples caminos para la lectura y exploración de esta obra de inmensa riqueza literaria y visual. La interfaz proporciona abundantes y novedosos recursos gráficos que facilitan la navegación, además de textos históricos y biográficos escritos por el sociólogo e historiador Efraín Sánchez, que contextualizan los contenidos y ofrecen diversas miradas de Colombia en el siglo XIX.

Los lectores pueden acceder a versiones facsimilares de todos los tomos, a transcripciones íntegras de los contenidos, a una galería de imágenes, a representaciones gráficas de las expediciones de Gutiérrez de Alba y a una selección editorial de episodios anecdóticos consignados en el diario, en los que por ejemplo, habla de lo intempestivo que resultó para el español el clima tropical, las ruanas bacanas de Boyacá, las fiestas típicas de Tolima o los sortilegios y agüeros que acompañaban la vida cotidiana de los colombianos. Así mismo, los investigadores dispondrán de múltiples mecanismos de exploración del manuscrito, ya sea búsqueda abierta, por tags o categorías, todos estos mecanismos de exploración se encuentran georeferenciados para una mejor visualización de los resultados.