Plan de contingencia ante huracanes

Con la participación de coordinadores de los consejos territoriales de Gestión del Riesgo de desastres de municipios y departamentos de la Región Caribe colombiana se dio inicio al taller “Protocolos de respuesta ante huracanes y otros ciclones tropicales”.

Funcionarios de la Unidad Nacional para la gestión del riesgo de desastres (UNGRD) se dieron cita en las instalaciones de la Gobernación de Bolívar, exponiendo los componentes y acciones pertinentes para hacer frente a las posibles emergencias en los siguientes meses.

Durante la jornada intervino el ingeniero meteorólogo experto en pronóstico de huracanes, Humberto González, explicando los sitios y épocas de formación de estos fenómenos naturales. “En Colombia los fenómenos son raros, pero de alto impacto”, afirmó el experto.

Los territorios que deben estar alertas: San Andrés y Providencia, Antioquía, Atlántico, Bolívar y Chocó. En el caso de Bolívar la alerta se anunció para nuestros dos territorios costeros: El Distrito de Cartagena y el municipio de Santa Catalina.

Mediante el plan de contingencia la UNGRD busca estar preparada para condiciones extremas, como fuertes lluvias e inundaciones que requieran atención inmediata.