Vencer el microtráfico, primera misión que Manolo asigna al general Poveda

Manolo mando 2Durante la ceremonia de transmisión de mando del nuevo comandante de la Policía, general Luis Humberto Poveda Zapata, el alcalde Manolo Duque ratificó que en 2016 la ciudad redujo la tasa de homicidios, los delitos de gran impacto, la extorsión, narcotráfico y las acciones de las bandas criminales, y que el reto en este nuevo año es llevar a lo más bajo posible los niveles de inseguridad en la Heroica.

Destacó que en lo corrido del mes de enero se han presentado dos homicidios, lo que significa que el accionar de la Policía Nacional es efectivo y ha logrado mantener frenada a la delincuencia en la ciudad.

“En 2016 logramos disminuir la tasa de homicidios en 16% en comparación con el año 2015, pasamos de 29 homicidios por cada cien mil habitantes a 22. Logramos incautar más de 18 toneladas de drogas y 500 armas de fuego ilegales se le quitaron a la delincuencia y fueron muy importantes las herramientas tecnológicas para este trabajo. Recientemente inauguramos 600 modernas cámaras que monitorean la ciudad, con las que podemos ver en tiempo real lo que está pasando en las principales avenidas y en los sectores con mayor incidencia de los delitos”, dijo el mandatario.

https://soundcloud.com/revistazetta-com/nuevo-comandante-policia-cartagena

 

Esto se logró gracias a la labor diaria que realiza el grupo de hombres y mujeres que orgulloso luce el informe y las insignias que los distinguen como miembros de la Policía Nacional, lo que permite que ciudadanos puedan vivir en paz y armonía.

Duque reconoció el trabajo del general Carlos Ernesto Rodríguez Cortez, de quien dijo que es un oficial distinguido, valiente y comprometido, quien en sus más de dos años en Cartagena logró unos resultados altamente satisfactorios, dejando la ciudad con unos índices de seguridad muy mejorados.

“General en nombre de la ciudadanía cartagenera quiero darle las gracias no solo por cumplir cabalmente con su deber, sino especialmente por hacerlo con tanta entrega y con tal grado de compromiso, al punto que logró usted imprimir en sus dirigidos la motivación necesaria para alcanzar unos logros en seguridad, como nunca antes en la historia reciente de la ciudad. Deja una huella muy grande en Cartagena, construida con altísimo liderazgo, un elevado nivel de responsabilidad y un don de gente sin límites, que le reconocen sus subalternos, la ciudadanía y el gobierno distrital”.

Gracias al trabajo conjunto Policía – Gobierno local en Cartagena no se registran secuestros, y delitos como del hurto común, hurto de vehículos, extorsión y homicidios están en los más bajos niveles históricos.

En un rápido recuento de las acciones adelantadas en 2016, dijo que se crearon 100 nuevos frentes de seguridad. Hoy existen 374 con cerca de 20 mil miembros.

Se han realizado acciones que sensibilizaron a la juventud cartagenera frente a los delitos y se hicieron encuentros comunitarios que acercaron la Policía al ciudadano, generándose confianza.

Al general Luis Humberto Poveda, nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, le dijo que conoce de su capacidad y su sagacidad como policía, lo que permite pensar que se mantendrá el rumbo.

“Quiero pedirle de manera puntual que aumentemos la labor de inteligencia y los niveles de investigación que nos permita prevenir el crimen. Uno de los flagelos que más daño hace a la ciudadanía ya que afecta la percepción de seguridad es el tráfico de drogas y en nuestras calles, plazas y parques, el microtráfico, le pido de manera especial que redoblemos el esfuerzo que se hace para controlar este delito”, sostuvo Duque.

Recordó que como administración se han  tomado medidas que apuntan a proteger a la ciudadanía y fortalecer la convivencia. Se gestionaron recursos por 13 mil millones de pesos para la construcción de la nueva estación de Policía en El Pozón. Se dispuso la reducción del horario hasta las 10 de la noche de la permanencia en las vías públicas y sitios de diversión de os menores de edad.