Crece vivienda nueva cerca de la Terminal de Transportes

Durante 2016 los barrios ubicados en las zonas aledañas a la Terminal de Transporte de Cartagena y el Portal de Transcaribe , registraron los mayores lanzamientos de vivienda nueva según la categorización dada por el Sistema de Georeferenciación de Coordenada Urbana y el Censo de Obras que mensualmente elabora el Departamento de Estudios Económicas de la Regional de la Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol Regional Bolívar.
Destaca este informe, que la Zona 6 por ejemplo que rodean a la citada terminal y el Portal de Transcaribe, lidera este registro con más de 2300 unidades de vivienda nueva; Le siguieron los lanzamientos de los proyectos ubicados en barrios como La Providencia, El Recreo, La Concepción, Ternera pertenecientes a la Zona 13 con más de 1580 unidades y los proyectos localizados en la zona norte de la ciudad ubicados en Pontezuela y sus alrededores correspondientes a la Zona 16 con más de 1300 unidades de vivienda.  
Revela Camacol Bolívar, que los lanzamientos de vivienda nueva para la región de Bolívar en el período 2016, presentaron un incremento del 27,5% con respecto al año anterior. Este incremento de unidades de vivienda nueva, obedece a los incrementos presentados en los segmentos de mercado VIS y NO VIS del 32% y 24% respectivamente.  
 
El mismo informe da a conocer, que las iniciaciones en las obras de construcción es otro indicador que presento una variación positiva en el mismo período de análisis del 39,4%. Todos los segmentos de mercado presentaron un incremento en cuanto a iniciaciones de construcción de unidades de vivienda en la región. Las Viviendas de Interés Social aumentaron sus iniciaciones de construcciones en un 22%; las NO VIS 19%.   
 
Al realizarse un análisis comparativo entre los años 2015 y 2016, las ventas de unidades de vivienda nueva se han visto afectadas por la disminución en las ventas de Vivienda de Interés Prioritario. Mientras que para los segmentos de Vivienda de Interés Social y NO VIS presentaron un aumentó en las ventas de un 38% y un 2% respectivamente.    
La Zona 13 y la Zona 1 son las zonas donde se concentran mayormente las ventas de unidades de vivienda nueva en toda la regional. Tan solo en la Zona 13 se concentran más de 1770 unidades de viviendas vendidas en los últimos 12 meses, seguidos de la zona 1. Así mismo, se destaca la Zona en donde se encuentran los barrios aledaños a la Terminal de Transporte, el Pozón, Villa estrella cuyos proyectos en su mayoría corresponden a proyectos de interés social.
En cuanto a la oferta disponible de vivienda de Enero a Diciembre del 2016, la oferta de vivienda nueva incrementó en un 64,2%. Estos incrementos obedecen al incremento en las ofertas de unidades de vivienda nueva en los segmentos NO VIS y VIS.
Según el estado de construcción de los proyectos de vivienda, las mayores unidades de viviendas disponibles para la venta se encuentran en Preventa. En la Zona 1, se cuentan con la mayor oferta de viviendas en construcción; igualmente se cuenta con más de 9300 unidades disponibles en Preventa. Sobresale al igual la Zona 13 con más de 11.700 unidades de viviendas disponible en Preventa. 
Las ofertas de vivienda nueva disponibles desde enero a Diciembre de 2016, se encuentran categorizadas en su gran mayoría en el estrato 4, representando un 28% del total de la Oferta disponible de vivienda.  La gran mayoría de las ofertas disponibles de estrato 3 y 4 se encuentran localizadas en la Zona 13. Por su parte, la  mayor parte oferta disponible de vivienda de Estrato  5 se encuentra disponible en la Zona 1.