Primero la ciudad – Opinión de Erich Piña Féliz

Por Erich Piña Féliz (Concejal de Cartagena – Especial para Revista Zetta).- Las últimas noticias del seguimiento que le hacen los medios de comunicación a la recolección de firma para la revocatoria del mandato del alcalde Manolo Duque, indican que se han recolectado un número significativo de firmas de ciudadanos que están manifestando su voluntad en este sentido. Según nos informan si todas esas firmas fueran válidas; ya se habría alcanzado el número requerido según los procedimientos legales que establece la normatividad en este sentido. Sin embargo cabe preguntarnos si pese a la voluntad de todas esas personas que han firmado, revocar el mandato del alcalde es lo que le conviene a la ciudad? Está primero la ciudad en los intereses de quienes están promoviendo la revocatoria?

Si bien es cierto Cartagena requiere intervención en muchos aspectos como seguridad, movilidad y atención a la pobreza; son muchos los avances que se han dado y muchos los proyectos y macroproyectos que se han iniciado, los cuales por su complejidad necesitan que todos los habitantes de esta ciudad, que todos los que queremos que Cartagena avance, estemos remando para el mismo lado; y como lo he dicho en ocasiones anteriores, más allá de los índices de favorabilidad, más allá de la afinidad con el estilo del alcalde, tenemos un alcalde elegido legitima y legalmente por una mayoría significativa de votos de cartageneros que manifestaron dentro de la democracia su deseo de que él fuera la persona que rigiera los destinos de la ciudad en el periodo que nos ocupa. Además de esta consideración, Manolo y la administración han avanzado en la formulación de un Plan de Desarrollo pertinente que sin desconocer, ni abandonar los logros de las administraciones anteriores para culminar obras y proyectos pendientes; han avanzado hacia la ejecución de proyectos necesarios para la ciudad y de los que se viene hablando incluso desde décadas atrás.

Dar los pasos iniciales y no improvisar en temas como el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, asegurando sus recursos; ejecutar el Plan 4C dándole continuidad a lo formulado en gobiernos pasados; asegurar el traslado de la Base Naval para el desarrollo urbanístico de la zona hoy ocupada; defender lo establecido en el POT y enfocarse en la formulación de un POT moderno adecuado a las necesidades actuales; todos son pasos dados en la dirección correcta y que se verán reflejados en resultados y bienestar no en el corto plazo, por lo que debemos tener paciencia y reitero remar para el mismo lado.

En el caso de que surtidos todos los tramites la revocatoria avance, implicaría sumir a Cartagena en nuevos procesos electorales, en saltos al vacío, en nuevas curvas de aprendizaje y perder lo andado y avanzado sin ninguna garantía de que lo que se logre sea mejor y más conveniente para la ciudad. En consonancia con lo que han planteado algunos colegas concejales, invitemos a los ciudadanos en pensar Primero la Ciudad y no intereses ajenos a ella.

 

ERICH PIÑA FELIZ

Concejal de Cartagena