Proyecto de aeropuerto Montemariano levanta vuelo

IMG-20170310-WA0010Comenzó  a abrirse paso la posibilidad de que la región de los Montes de María, que cubre tres departamentos, cuente con un aeropuerto regional.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, viene impulsando la iniciativa en periódicas reuniones, y gestionó la visita a este municipio del Ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas Giraldo, quien anunció que la Nación se unirá a los esfuerzos que adelantan la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía para El Carmen tenga aeropuerto que impulsará el turismo y dinamizará el comercio en la región.

“Queremos generar un aeródromo que posibilite más turismo en la región. Haremos una inversión con el gobernador, el ministerio y el alcalde para crear una sinergia y hacer un gran desarrollo”, dijo.

Los alcaldes de El Guamo, San Jacinto y San Juan se refirieron a temas conectividad para que en sus áreas urbanas no estén tan lejos, que las vías terciarias los acerquen.

Se estudiará cada uno de los casos y dentro de la priorización que se hizo con el gobernador sobre vías terciarias,este proyecto será tenido en cuenta. 

Además, se tendrán en cuenta las propuestas técnicas y de los trazados que propusieron los habitantes de El Carmen y Zambrano”.

IMG-20170310-WA0022 IMG-20170310-WA0037 IMG-20170310-WA0036El ministro Rojas escuchó los reparos de la comunidad en la construcción de la variante de la vía Puerto de Hierro – Palma de Varela y Carreto – Cruz del Viso y sostuvo que el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura y el concesionario buscarán una solución teniendo en cuenta el clamor de la ciudadanía.

A este proyecto de rehabilitación del aeropuerto de El Carmen, le vamos a brindar todo el respaldo desde el Ministerio de Transporte, no sólo por esta gran iniciativa liderada por el gobernador, sino porque además con esta obra se fortalece la conectividad y competitividad de toda la región de los Montes de María con los demás territorios”, señaló el ministro durante el encuentro que sostuvo con los alcaldes, representantes del comercio y el gobierno departamental.

El antiguo aeropuerto que cuenta con una pista de 1,500 metros, tendrá una línea comercial de conexión con el resto del país, ya que contiene las dimensiones necesarias para recibir vuelos comerciales.

“Este no será un aeropuerto de El Carmen, será el aeropuerto Montemariano. Este fue un aeropuerto que la guerra destruyó en el pasado, pero hoy para nosotros representa una gran oportunidad para reactivar esa conexión aérea del transporte de esta región con todo el país. Vamos asignar recursos por $9 mil millones. En los próximos tres meses ya deben estar los recursos asignados”, aseveró Dumek Turbay.

Los alcaldes de San Jacinto, el Guamo y San Juan realizaron unas peticiones de conectividad vial de sus territorios, como por ejemplo que las troncales no estén tan lejos y que las vías terciarias los acerquen. Ambas fueron tenidas en cuenta.

“Fue una gran jornada entre la Gobernación de Bolívar y el ministerio de Transporte. Esta es la manera en que el presidente Santos quiere que abordemos los desafíos de las regiones. En Dumek Turbay encontramos a un gran líder con el que estamos trabajando muy a gusto y en equipo”, concluyó el ministro de Transporte.