Órbita Política de John Zamora – miércoles 15 de marzo

Olfato periodístico

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, fue el único mandatario seccional que acudió en Bogotá a la rueda de prensa donde se iba a anunciar la liquidación de Electricaribe, una de sus batallas. Con notable olfato periodístico, Turbay estuvo en la jugada y fue de los primeros que informó de la liquidación de esa empresa a través de sus redes sociales. No era fácil derrotar a una multinacional española, por lo que hay que resaltar la perseverancia, constancia y colectividad de los gobernadores del Caribe, liderados por Dumek, que convencieron al gobierno nacional.

 

Con el nuevo “Vice”

Tras la renuncia de Germán Vargas Lleras como vicepresidente, está cantado que el Senado elegirá al general retirado de la Policía, Óscar Naranjo. El futuro “vice” tuvo un amable encuentro con el representante a la Cámara por Bolívar Alonso del Río, con quien comparte una amistad de largos años.

 

Real… una draga sinfín

En Colombia uno de los mejores negocios es ser dueño de equipo de fútbol: los estadios, indispensables para jugar, son del Estado, y es con dineros públicos que se construyen, se amplían, se iluminan, se mantienen. El estadio Jaime Morón sólo lo usa el Real Cartagena y uno que otro empresario musical. La iluminación actual la colocó Libardo Simancas cuando era gobernador, con dineros del Departamento. Y a cada rato el distrito tiene que meterle plata.

Como si fuera poco, también hay que patrocinarlos. El año pasado, el gobernador Dumek Turbay les garantizó $500 millones.

Se supone que el Distrito es socio, pero solo para poner, pues nunca el Real Cartagena ha presentado una contabilidad clara, diciendo qué jugadores pertenecen a su registro, cuáles son prestados, a cuánto asciende el contrato de cada jugador, entre otros detalles.

A la hora de cobrar, el Real Cartagena se la lleva toda: de taquillas, patrocinios y, sobre todo, de los gigantescos recursos de los derechos de televisión.

Semejante draga es el Real Cartagena y por eso, y por enésima vez, se le están pidiendo cuentas claras a su presidente, Rodrigo Rendón, tanto desde la Asamblea Departamental como desde el Concejo Distrital.

Y para rematar, los resultados actuales tienen una constante: la derrota. Así que todo pinta para que el equipo continúe en la B.

A su regreso de Miami y Coral Gables, el alcalde Manolo Duque confirmó que no está en sus planes ningún apoyo económico al equipo y que los resultados distan de lo que la afición quiere. “Se le acabó el tiempo a Willy Rodríguez”, dijo, aludiendo al director técnico, que no encuentra la senda del triunfo.