Bolívar le apunta a ser el mejor modelo de educación en el país

A través de una reunión que tuvo lugar en la Casa de la Moneda, sede de gobierno de la Gobernación de Bolívar, en donde estuvieron presentes el gobernador de Bolívar, la ministra de Educación Yaneth Giha y los alcaldes municipales del departamento, se trazó un importante plan que busca convertir el territorio bolivarense en un modelo eficiente de educación. El plan ya avanza con acciones concretas.

“Celebro el liderazgo del gobernador de Bolívar Dumek Turbay, porque desde un principio ha convocado siempre a los alcaldes de los municipios para realizar una revisión constante para saber dónde está el departamento en materia de educación en materia educación en todo lo que tiene que ver con cobertura, infraestructura y calidad”, expresó la ministra de educación durante este espacio.

Luego de una extensa jornada a través de una mesa de trabajo conjunta, se evidenció la sinergia articulada entre el Ministerio de Educación y la Gobernación de Bolívar que se traduce en la puesta en marcha de un importante plan en materia de cobertura, calidad e infraestructura educativa.

“Tenemos ya un plan que vamos a poner en  marcha en este momento: por un lado queremos avanzar en materia de cobertura. Queremos que todos los niños ingresen a las aulas de clases, en ese sentido realizaremos jornadas de matrículas, para recuperar a esos niños que están por fuera, la meta es alcanzar a 5 mil nuevos niños”, añadió la ministra.

El Gobierno departamental y nacional ha fijado una próxima reunión a finales de abril para que esta articulación arranque en forma. Una articulación que se va a traducir en un plan concreto y con un cronograma establecido y que busca entre otras cosas,  romper la brecha que separa el modelo educativo rural y  urbano. Bolívar quiere educación de calidad y con alta cobertura. Así lo dejó ver el mandatario de los bolivarenses.

“Hemos avanzado en la construcción de 157 aulas y hay otras 117 que están en ejecución. Se han invertido con recursos del departamento 75 mil millones que han beneficiado a más de 10 mil estudiantes. Pero esto no es suficiente, queremos tener los mejores indicadores”, manifestó Dumek Turbay.

También Dumek Turbay aseguró que con el Fondo de Adaptación se han conseguido recursos para 9 instituciones educativas, que sumarán 160 aulas y añadió que  hoy más que nunca, su gobierno tiene  la posibilidad real a través del  Contrato Paz de Montes de Manía de continuar avanzando en materia de educación.

“Comprometeremos 160 mil millones más. En los próximos dos años va a ver una mejora sustancial y transformadora en materia de infraestructura, calidad y cobertura educativa”, concluyó el gobernador de los bolivarenses.