Órbita Política de John Zamora – miércoles 5 de abril

Manolo y la encuesta

Malos resultados para la imagen del alcalde Manolo Duque trajo la comentada encuesta divulgada este martes por La W. En todos los ítems medidos hay desmejora, salvo en el de movilidad donde, a pesar del registro adverso, hay mejoría. La encuesta se hizo en los últimos días de marzo, cuando se esperaba que las cifras tendieran al alza, como es la pretensión de una asesoría de imagen contratada, y que parece seguir haciendo “swing” sin batear de hit.

Estos son los resultados:

Imagen:

Desfavorable 65%, antes 42%

Favorable 31%, antes 52%

 

Ciudad va por buen o mal camino

Mal: 76%, antes 88%

Buen: 21%, antes 6%

 

Aprueba manejo de la ciudad

Desaprueba 77%, antes 57%

Aprueba 18%, antes 43%

 

Movilidad

Desaprueba 54%, antes 78%

Aprueba 42%, antes 22%

 

Seguridad

Desaprueba 82%, ante 75%

Aprueba 14%, antes 20%

 

 

“Contaloritis” aguda

El repentino mal que aqueja al concejal Carlos Barrios, y que ameritó una nueva incapacidad por 15 días más, ha sido clasificado como “contraloritis aguda”, la extraña patología que afecta a quien recibe un fallo adverso de la Contraloría.

Mientras el concejal se recupera, la Mesa Directiva del Concejo sigue cavilando qué hacer frente a las consecuencias del fallo, las pruebas aportadas por Barrios para defender su continuidad y la pretensión de Wilson Toncel para sucederlo en la curul.

 

Respuestas solventes

El nuevo secretario de Educación Departamental, Óscar Marín, entró pisando fuerte y mostrando solvencia conceptual para atender los asuntos de su competencia, como quedó comprobado en el debate de control político en la Asamblea Departamental, donde acudió con cifras claras:

El Índice Sintético de Calidad Educativa del departamento – ISCE, para el 2016 alcanzó el 4,16 en primaria teniendo en cuenta lo proyectado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) que era 4.33; en secundaria se logró llegar al 4,17 sobrepasando el 4.15 propuesto por el MEN y en la media 4,51 quedando por debajo del 4.80 que propuso el MEN.

Para el 2017 el MEN propuso para el departamento de Bolívar elevar el Índice de Sintético de Calidad Educativa, en primaria al 4,51, secundaria 4,37 y media 4,92; para lo cual el secretario anotó que la Unidad de Calidad se ha propuesto mejorar estos índices a través de recorridos por las diferentes instituciones educativas donde este índice es bajo trabajando con sensibilización a docentes.

Afirmó que para este año se va a puntualizar con el proyecto piloto que fue anunciado en días pasados por la ministra de Educación y el gobernador Dumek Turbay, Plan Bolívar por la Educación, donde se focalizó un municipio con Índice Sintético bajo y con municipios donde el acceso a la educación es difícil.

Otro de los interrogantes era el proceso que se adelantaba con el banco de la excelencia para acabar con la educación contratada en el departamento, el secretario anunció a la corporación que hoy el primer mandatario logró que este banco fuera regionalizado, para que los concursos se puedan realizar de acuerdo a las necesidades de los municipios, razón por la cual se habilitaron 44 zonas para acceder rápidamente a las vacancias definitivas.

De acuerdo al concurso para ocupar los cargos de rectorías, se informó que este lo adelanta directamente la secretaría de acuerdo al decreto 490, donde los aspirantes deben cumplir con los requisitos estipulados, para proceder con la selección y nombramiento.

Finalmente el secretario anunció que hoy el departamento ocupa el puesto 27 en calidad educativa a nivel nacional, lo que evidencia el ascenso en dos posiciones, y manifestó su compromiso para seguir trabajando por el mejoramiento de la calidad educativa en municipios como Barranco de Loba, con el apoyo del Ministerio de Educación, para superar las metas propuestas por este y recibir