Quítate tú (Carlos Barrios), pa’ ponerme yo (Wilson Toncel)

(Por John Zamora – Director de Revista Zetta).- Carlos Barrios salió del Concejo de la misma forma en que llegó: por sorpresa.

Cuando nadie lo tenía en las cuentas, registró la votación suficiente para llegar al Concejo… pero el brío político no le alcanzó para superar la dura prueba que le deparó un proceso fiscal en la Contraloría, lo que precipitó su caída, plasmada en la resolución 047 del presidente del Concejo: “Declárese la vacancia absoluta y cesación en sus funciones en el cargo de concejal de Cartagena”.

Le pasó lo mismo que al personaje de una película, que recibió una bala en Vietnam y murió 20 años después en Alabama… Una “culebra” de cuando se desempeñó como director administrativo del Fondo Territorial de Pensiones del Distrito terminó “matándolo” tiempo después.

Una situación alusiva al presunto pago de mesadas pensionales a personas muertas le acarreó este proceso ante la Contraloría Distrital, que concluyó con un fulminante fallo de responsabilidad fiscal por detrimento de $16.743.387.

Ni haber pagado más $16 millones para “matar la culebra” de la sanción, ni una súbita incapacidad médica, pudieron atajar la dura realidad: la curul estaba perdida.

El fallo de responsabilidad fiscal quedó ejecutoriado, es decir, en firme, el 23 de marzo pasado. Desde ese día dejó de ser concejal.

El presidente de la corporación, Lewis Montero, quien es sociólogo de profesión, le pidió al área jurídica que le explicara la situación. En efecto, la Contraloría determinó que fue por “culpa grave”, lo que generó una “inhabilidad sobreviniente” que se aplica a aquellos quienes hayan sido declarados responsables fiscalmente.

A pesar de ser notificado, Barrios siguió acudiendo al Concejo por algunos días. Se registraron sus intervenciones en la Bitácora del Concejo de Funcicar, hasta que repentinamente se incapacitó, otra situación que también ha sido puesta en conocimiento de organismos de control.

Este sábado está prevista la posesión de su reemplazo, un “viejo conocido de la afición”: Wilson Toncel Ochoa, quien ya había sido concejal y no pudo lograr la reelección.

Sólo fue poco más de un año sin curul, pues lo que es una dura circunstancia para Barrios, resultó una feliz noticia para Toncel, que se reencaucha políticamente.

En la resolución 047, el presidente del Concejo se cura en salud y le pide a la Registraduría que le certifique quién sigue en la lista del partido Cambio Radical. La respuesta será Wilson Toncel, quien puede cantarle a Carlos Barrios el famoso coro de la Fania All Stars: quítate tú, pa’ ponerme yo.