Distriseguridad completa entrega de 80 sistemas de alarmas comunitarias 

Las comunidades de los barrios María Cano, 7 de Agosto y Crespito también fueron beneficiadas con la entrega y puesta en marcha de sistemas de alarmas comunitarias del proyecto con el que se completará la entrega de 120 de estos equipos tecnológicos que refuerzan la seguridad en Cartagena.

“Este proyecto de entrega de 120 sistemas de alarmas comunitarios y que hace parte de la estrategia ‘Menos miedo y más acciones por la seguridad’ se ha dividido en 2 fases, la primera se desarrolló en el primer semestre de 2016 cuando entregamos 50 equipos y esta segunda fase que se viene desarrollando en el 2017 y en la que ya hemos entregado 30 sistemas. La idea es completar las 120 entregas a más tardar en un mes”, informó José Ricaurte, director de Distriseguridad.

Sistemas de alarma comunitarios tienen credibilidad

Nazly Jaramillo, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio María Cano, afirmó que el sistema de alarma comunitario es útil, efectivo y tiene credibilidad: “María Cano era zona roja en la ciudad de Cartagena, sufríamos atracos a toda hora, uno detrás de otro y los vecinos no dormíamos. Visitamos la Policía que nos instó a conformar frentes de seguridad, hoy contamos con 8 en todo el barrio. Con los frentes de seguridad conformados vino la dotación por parte de Distriseguridad”.

“Antes teníamos chicharras tradicionales pero todo el mundo tenía acceso a ellas y las sabotearon, empezaron a sonarlas hubiese o no un hecho delictivo y perdieron credibilidad, ya nadie cree cuando suenan porque puede tratarse de cualquier persona molestando. Pero con los sistemas de alarmas comunitarios son manipulados por personas responsables que son miembros de los cuadrantes y están plenamente identificadas y cuando suenan la Policía tiene todos los datos de esa persona que la activó, entonces cuando suenan sabemos que realmente está pasando algo y la comunidad sale a las calles, toda esta situación, la sirena sonando, y la comunidad saliendo a la calles, ahuyenta al delincuente. Todavía se presentan atracos, pero por supuesto han disminuido muchísimo”, explicó la líder de María Cano.

Esta comunidad en específico, la de María Cano, cuenta con 2 sistemas de alarmas comunitarios y 10 pulsadores con sus 10 responsables para un total de 20 personas que hacen parte de los cuadrantes y que tienen una responsabilidad sobre estos 2 sistemas de alarmas comunitarios. Además 17 cámaras también instaladas por Distriseguridad en todo el barrio, estas serán sometidas a mantenimiento en los próximos días para garantizar su plena efectividad. La comunidad solicitó además mayor presencia de la Policía, con patrullaje especialmente en las noches.