Sigue queja de comerciantes por caída de las ventas

Con el objeto de medir el impacto, positivo o negativo, para el comercio en la ciudad, durante la Semana Mayor, Fenalco indagó entre los comerciantes de la ciudad cual fue el nivel de sus ventas. El sector con mayor participación en la encuesta pertenece a turismo (44%), seguido de centro comerciales (19%).

Las cifras indican que el 61% de los empresarios encuestados vieron disminuidas sus ventas con relación a la misma temporada del año 2016, reportando niveles de disminución de hasta el 20%. Incluso algunos llegaron a asegurar que la disminución fue mayor del 40%. Los establecimientos que sintieron tal efecto se agrupan en el sector turismo, especialmente restaurantes.

Si bien el 80% de los comerciantes se mostraban optimista frente al comportamiento que podían tener las ventas durante el trimestre móvil febrero – abril, donde cayó la SS, los resultados de las ventas durante esta, deterioran sin duda estos niveles de confianza.

El 11% de los que registraron mayores ventas, consideran que estas no superaron el 20%, en comparación al año 2016. Por su parte 22% de los encuestados no registraron cambios significativos en sus cajas.

 

EMPLEO

Regularmente para las temporadas es habitual la contratación de personal, en esta oportunidad 33% de los encuestados contrataron en promedio entre tres y cinco personas.

Vale señalar que el más reciente informe del Dane reveló que las ventas del comercio minorista en el país cayeron al -7,2% en el mes de febrero. Estas son consistentes con los resultados de la encuesta que Fenalco realiza y que nos muestran, que el primer trimestre del año, fue francamente malo.

Sectores tales como venta de vehículos y motocicletas que registró una caída de -10,4%; que para Bolívar implicó una reducción drástica de matrículas; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con -10,5% y combustibles para automotores cuya caída fue de -6,1%. Solo dos sectores, venta de bebidas alcohólicas, cigarrillos y libros, papelería, periódicos y revistas, crecieron.

“Estas cifras demuestran que la economía necesita un plan de choque, que incluya además una reducción importante de las tasas de intervención. Indicó Mónica Fadul.

 

Ficha técnica 

Nombre de la encuesta: Comportamiento de las ventas durante Semana santa

Elaborada por: Fenalco Bolívar

Fecha recolección de la información: 17 y 18 de abril

Marco muestral: Empresas afiliadas al gremio.

Tamaño de la muestra: 36 encuestas

Técnica de recolección: Cuestionario estructurado vía on line.

Tipo de muestreo: Aleatorio[1]

Ciudad: Cartagena

Preguntas que se formularon: Seis (6)