Manolo y congresistas apelan «blanqueada» de Santos

Un frente unido para defender y solicitar al Gobierno Nacional asigne los recursos que necesitan los dos proyectos de ciudad, como son protección costera y alcantarillado pluvial, fue organizado por los congresistas bolivarenses y el alcalde Manolo Duque.

En reunión en el despacho del mandatario distrital, los representantes y senadores del Departamento mostraron su preocupación por la actitud del Gobierno Nacional de no incluir las partidas presupuestales que se requieren para ejecutar estas megaobras que benefician a toda la ciudad de la furia del mar cuando se incrementa su nivel, y de las inundaciones en temporadas invernales.

“Hemos encontrado el respaldo total de los congresistas bolivarenses. El martes vamos a reunirnos en Bogotá con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, porque ese día comienzan en las comisiones económicas del Congreso, las sesiones para el estudio y aprobación del proyecto de adición presupuestal de la Nación, y en el cual no fueron incluidos recursos para ejecutar estas obras de interés”, explicó el Alcalde.

Duque Vásquez explicó que para el proyecto de alcantarillado pluvial se tienen $300 mil millones para la ejecución de la primera fase, y se espera que el Gobierno subsidie el resto o parte de la obra, la cual tiene un costo de $1.5 billones. En cuanto a protección costera, se requiere el respaldo con $105 mil millones, porque el Distrito ya tiene los $60 mil millones para comenzar el tramo entre Seguros Bolívar y el edificio Iribarri, en El Laguito.

Hernando Padauí, represente por el Partido Cambio Radical, y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara de Representantes, precisó que “vamos a exigir que se cumpla un compromiso del presidente Juan Manuel Santos de apoyar a Cartagena, para que tenga una defensa costera. No podemos seguir con una ciudad ahogada, cuando se puede solucionar con la voluntad del Gobierno”, afirmó.

La senadora del Partido de la U, Sandra Villadiego, también se sumó a este frente común y manifestó “que los congresistas trabajaremos unidos por la defensa de la ciudad, porque se requieren con urgencia estos macroproyectos”.

Silvio Carrasquilla, representante del Partido Liberal, aseguró que “Cartagena merece dignidad y buen trato, porque no es justo que todo lo que la ciudad produce en impuestos al Gobierno Nacional se le niegue en obras de gran magnitud. Otras ciudades con menos historia e importancia que Cartagena se le asignan recursos. Hoy estamos pidiendo que nos ayuden con estos proyectos, para que los cartageneros tengan una mejor calidad de vida”

Fernando Araújo, senador del Partido Centro Democrático, dijo “que los congresistas están en el partido de Cartagena, haciendo un gran equipo con el Alcalde, y congresistas para trabajar conjuntamente por las necesidades de la ciudad. Se han priorizado dos proyectos importantes y en la adición presupuestal que hace trámite en el Congreso le vamos a exigir que nos cumpla con Cartagena en esos dos proyectos”.

Pedrito Pereira, representante por el Partido Conservador, manifestó “que todos estos proyectos están en el plan de desarrollo nacional, otros en la Ley de Distrito, o en la Ley de Sitio, y hemos hecho un esfuerzo con todos los congresistas para que en esta adición se incluya la protección costera. Hemos diseñado un plan de trabajo para que en las comisiones económicas se logre para Cartagena e incluyan los recursos que se necesitan”.