Certificados 1.500 adultos en alfabetización

Alfabetización 2Un ejemplo de superación y esperanza es el que dieron 1.500 adultos cartageneros, que vieron en la educación una oportunidad de apostarle a un nuevo futuro y que recibieron con orgullo su certificación en alfabetización por el Ministerio de Educación Nacional.

Los educandos, que corresponden a las vigencias 2016 y 2017, y que provienen de comunidades vulnerables, de desplazados y víctimas del conflicto, exhibieron con enorme satisfacción el certificado de alfabetización, en emotiva ceremonia cumplida este sábado en el auditorio de la IE Nuestra Señora del Carmen, sede principal.

El alcalde Manolo Duque les envió un mensaje de felicitación y les expresó que la educación es el principal instrumento para construir una nueva sociedad, con valores, y por eso es la prioridad en el plan de Desarrollo “Primero la Gente”.

La Secretaria de Educación Distrital, Lesbia Beleño, encabezó la ceremonia y dijo que “tenemos 1.500 personas menos dentro del analfabetismo, las tres localidades de la ciudad están involucradas en este proceso y el reto ahora es que continúen su formación en los ciclos que siguen”.

Julio Ramos, uno de los beneficiarios, agradeció al Gobierno de Primero la Gente pues “el programa nos deja muchas enseñanzas nos da crecimiento intelectual, hay que continuar impulsando estas acciones para que muchos que no participaron puedan animarse y vincularse”.

El Distrito, a través de la Secretaría de Educación, desplegó su oferta institucional para esta población adulta, aprovechando las bondades del Programa Nacional de Alfabetización y Educación de Adultos –PNAEA- del Ministerio de Educación Nacional.

En esta estrategia nacional están involucradas otras entidades, como Ecopetrol, OEI y la Fundación Universitaria Católica del Norte, de Medellín, para implementar el Ciclo I de educación básica para jóvenes y adultos, de conformidad con el manual metodológico y el manual pedagógico y operativo del modelo educativo A Crecer, para atender a 8.500 personas iletradas en siete entes territoriales certificados, entre ellos Cartagena de Indias.

“El éxito de la implementación del programa de alfabetización, fue posible gracias al trabajo conjunto y comprometido entre los diferentes actores y en especial de la SED quien adelantó todas las gestiones necesarias para garantizar la oportuna atención a la población beneficiada en el Distrito de Cartagena”, señaló un vocero del Ministerio de Educación Nacional.

Con esta certificación, los adultos podrán continuar sus estudios en el Ciclo 2, que abarca 4° y 5° de primaria, y luego pasar a un bachillerato con énfasis productivo.

La Secretaría de Educación Distrital facilitó las instalaciones en siete instituciones educativas, focalizadas por cercanía con las comunidades, y propició horarios flexibles para que los adultos pudiesen tomar sus clases en mañana, tarde o noche, según su disposición de tiempo para estudio.