MinInterior coincide con presidente del Concejo en caso Barrios Gómez

“…esta oficina considera que la declaratoria de responsabilidad fiscal como inhabilidad sobreviviente si constituye una falta absoluta que debe ser cubierta por los candidatos no elegidos que de acuerdo con el orden de inscripción o votación obtenida, le sigan en forma sucesiva y descendente en la misma lista electoral, a quien ha sido retirado del servicio por la configuración de la causal de inhabilidad”.

Con este concepto, el jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio del Interior, Byron Adolfo Valdivieso Valdivieso, contestó una petición elevada por el presidente del Concejo de Cartagena, Lewis Montero, dentro del caso del concejal Carlos Barrios Gómez, a quien le declaró vacancia absoluta de la curul.

Valdivieso aclara que “es función de esta Oficina emitir de manera general conceptos relacionados con asuntos de su competencia sobre la interpretación y aplicación de las normas, razón por la cual el presente concepto se emite en los términos indicados y no resuelve el caso particular planteado en su misiva”

El funcionario dijo que son tres las conclusiones de la consulta.

La primera es que “la declaratoria de responsabilidad fiscal respecto de un miembro de una corporación pública, genera una inhabilidad sobreviniente”, y expresa que de acuerdo con la sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, “dicha inhabilidad tiene como consecuencia el retiro inmediato del servicio y constituye una falta absoluta”.

En este sentido fue que Montero basó su decisión para expedir la resolución que retiró del Concejo a Carlos Barrios Gómez, quien interpuso un recurso de reposición que todavía no ha sido resuelto.

La segunda conclusión de Valdivieso es que “el listado de faltas temporales y absolutas que contiene el parágrafo del artículo 134 de la Constitución Política es de carácter enunciativo, no taxativo, pues se trata de una norma transitoria mientras el Congreso de la República expide la ley que regule la materia”.

La tercera conclusión reitera lo ya expresado por el Consejo de Estado: “la declaratoria de responsabilidad fiscal como inhabilidad sobreviniente, si constituye una falta absoluta que debe ser cubierta por los candidatos no elegidos…”

El siguiente en la lista de votación fue Wilson Toncel Ochoa, quien presentó una acción de tutela que fue fallada a su favor y ordenó darle posesión como concejal, lo que se cumplió el pasado viernes, acatando la orden de la jueza Décimo Primera Penal Municipal de Cartagena.

A la par, se conoció que el juzgado Cuarto Penal con Funciones de Control de Garantías también falló una tutela en este caso, impetrada por Carlos Barrios y que negó sus pretensiones. La decisión fue comunicada al presidente del Concejo en el oficio 00983 del 10 de mayo de 20147.