Cardique aumenta investigaciones y apertura de procesos sancionatorios en Turbaco

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) continúa las actividades de control, en articulación con la Alcaldía del municipio de Turbaco, en lo relacionado con los impactos y aprovechamiento de los recursos naturales dado el aumento en la dinámica del desarrollo urbanístico.

Desde el año 2015, Cardique inició la identificación de proyectos urbanísticos que estaban desarrollándose sin el cumplimiento de los requisitos en los temas ambientales en la jurisdicción de Turbaco. Debido a los requerimientos que Cardique le hizo al ente territorial, el municipio tomó la iniciativa de unir esfuerzos para mantener actualizada su base de datos  y así también realizar las exigencias en el cumplimiento de las normas urbanísticas.

El director de Cardique, Olaff Puello Castillo, indicó que en esta semana se han realizado inspecciones con personal de la Corporación y de la Alcaldía de Turbaco en diferentes sectores del municipio, en atención a quejas, fallos judiciales y situaciones que los funcionarios han evidenciado en las diferentes actividades que realizan.

“A un lado de la Troncal de Occidente, en el sector donde se encuentra la urbanización El Zapote, se verificaron algunos hechos que presuntamente atentan contra los recursos naturales, tales como la captación indebida de agua, ocupación y desvíos de cauces, aprovechamiento forestal, contaminación al recurso hídrico por el uso de químicos y actividades sin los permisos y autorizaciones debidas”, dijo Olaff Puello.

Indicó que toda esta actuación genera la apertura de investigaciones y de procesos sancionatorios por la violación de las normas ambientales.

“Recomendamos, dentro del desarrollo orientado por la planificación del ente territorial todas estas actividades, se realicen bajo el respeto a las leyes ambientales y bajo los preceptos  que indican las normas para que no exista ningún conflicto por los impactos negativos hacia los recursos naturales. Turbaco aún tiene un potencial eco sistémico que debemos proteger y conservar, tales como: el recurso hídrico por su riqueza en el subsuelo (existencia de acuíferos), y la biodiversidad representada en su fauna y flora”, enfatizó Puello.

El Director de Cardique precisó que estos operativos continuarán con mayor rigurosidad, dada las situaciones encontradas y, de ser posible, se aumentarán los operativos por semanas.

“Mano dura sigue”: Antonio Victor Alcalá

Por otra parte, el alcalde de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá Puello, se sintió complacido con la labor adelantada conjuntamente con Cardique por los resultados obtenidos, los cuales fueron informados al Concejo del municipio, dada una citación previa. El mismo Concejo de Turbaco elogió el trabajo que se viene adelantando por parte de la Alcaldía y Cardique y brindaron su respaldo.

Alcalá Puello indicó que a las 35 suspensiones de obras, por no cumplir con las normas urbanísticas, uso del suelo y  por presentar inconsistencia en la documentación, se seguirá sancionando a quién no respete la ley.

“Nuestro compromiso es hacer cumplir la ley y así seguiremos haciéndolo en todo el municipio de Turbaco con la realización de estos operativos donde participan la Secretarías de Planeación, Control Urbano y Valorización”, dijo.