Gobernación se moviliza para atender emergencia en el sur de Bolívar

2017-05-29-PHOTO-00000014El gobernador de Bolívar Dumek Turbay, desde muy tempranas horas de la mañana de hoy se trasladó directamente hasta el municipio de Altos del Rosario para atender el llamado de la comunidad que se ha visto afectada por el reciente aumento de los niveles del río Magdalena a causa de las frecuentes lluvias.

El mandatario de los bolivarense inspeccionó la zona afectada en compañía del alcalde, Jacinto Rodríguez Ardilla, y de miembros del gabinete departamental. Así mismo, Turbay Paz brindó una ayuda inmediata y oportuna para las más de 600 familias afectadas, mediante: 1,000 kit de alimentos, 1,000 kit de aseo, 3,000 hamacas, 30 mil litros de agua potable, alojamientos temporales y subsidios de arriendos de ser necesario.

El gobernador hizo un llamado a la tranquilidad de los habitantes, dado que expresó que desde su gobierno se le dará una solución definitiva a esta problemática para que no se repita en el futuro.

«Ante una situación tan compleja vinimos a decirles a nuestros habitantes de Altos del Rosario que no están solos, aquí los acompañaremos con miembros de mi gobierno para trabajar continuamente. Vamos a cerrar inmediatamente este boquete para que no se siga afectando la comunidad», expresó Dumek Turbay en compañía del alcalde del municipio, la Policía y la Armada.

Seguidamente, el gobierno departamental se trasladó hasta Hatillo de Loba para inspeccionar los avances en las obras de mitigación y prevención en este municipio, donde se priorizaron dos puntos críticos : el corregimiento de Guali y el chorro de la Victoria. En estos momentos se traslada hacia el Banco Magdalena para liderar un encuentro con los gobernadores del Atlántico y Magdalena.

La reunión que lidera el gobernador Dumek Turbay con los demás gobernadores tiene por objetivo definir en equipo los recursos de prevención de desastres en los municipios ribereños de los tres departamentos.

Por instrucciones del gobernador, Dumek Turbay, la dirección de Gestión del Riesgo en cabeza de Ariel Zambrano, permanece en la zona a cargo de la revisión de los puntos críticos y para solucionar el realce de las cotas del terraplénEl gobernador Dumek Turbay y su equipo de atención de riesgos coordinó con diferentes agencias de la Nación la movilización de equipos, personal y ayuda humanitaria ante la emergencia invernal en el sur de Bolívar.

El director de Gestión del Riesgo Departamental, Ariel Zambrano, dijo que fueron identificados dos puntos críticos en Hatillo de Loba: el corregimiento de Gualí y el Chorro de La Victoria, donde la Gobernación de Bolívar se encuentra trabajando las 24 horas del día.

“En este momento nos encontramos coordinando todas las actividades de respuesta y mitigación ante las afectaciones de dos puntos críticos: en el corregimiento Gualí y en el chorro de La Victoria. Nos encontramos haciendo labores con maquinaria pesada, con retroexcavadoras, con volquetas, y con la mano de obra de la comunidad”, dijo Zambrano.

De acuerdo con el secretario de Gestión del Riesgo Departamental, han sido suministrados 300.000 costales que, continuamente, están siendo ubicados en los puntos críticos.

Adicionalmente, con la gestión de la Gobernación de Bolívar, en la zona se encuentran realizando trabajos 17 volquetas, tres retroexacavadoras, cargadores, que han recibido como complemento  toda la disposición de la mano de obra de la comunidad del sector, que se ha sumado de manera voluntaria.

“De esta forma estamos manejando la cotas de inundación que, históricamente, en estos momentos han sido superadas por esta creciente. Debemos tener en cuenta que ya en Barrancabermeja (Santander) y San Pablo, en el sur de Bolívar, ha decrecido el nivel del río”, explicó el director de Gestión del Riesgo Departamental.

Zambrano explicó que la Gobernación de Bolívar continuará trabajando, de manera articulada, con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Alcaldía Municipal de Hatillo de Loba, y todas las entidades que hacen parte de este sistema, con el fin de materializar el mejoramiento y realce del dique de protección en los puntos que suman aproximadamente 6 kilómetros.