Cartagena: ¡Delincuencia cero! – Opinión de Álvaro Royo desde Xianmen (China)

China 3-4 copia

Acción contra la delincuencia.

Por Álvaro Royo (Especial para Revista Zetta) (Xianmen – China)-. Cuando pensé en el titulo me dije si era que esta vez iba a escribir algo sobre ciencia ficción, pero es que después de estar 15 años acá y no haber presenciado aun ni un robo, ni un atraco, ni una riña callejera, ni siquiera una pelea entre vecinos, me preguntaba cómo han hecho los chinos para llegar a ese estado tan especial de convivencia. No es ficción, es realidad y la estoy viviendo.

Cómo estamos

Abrir el Whatsapp, o una revista o un periódico, o verse el noticiero es imposible no toparse con hechos violentos que forman parte de la cotidianidad de Cartagena, unos advierten de una nueva modalidad de atraco, otros que fueron víctimas, otros que ya cayeron en el fuego de las pandillas o riñas entre vecinos, la percepción del ciudadano que no tiene nada que ver con esto es de total desamparo, rabia y resignación porque dicen que la Policía los deja libres a las horas o días de haberlos capturado y la denuncia resulta ser un bumerang que se devuelve y le puede costar la vida al denunciante.

Solución si eres víctima de alguna modalidad de robo o abuso por parte de la delincuencia, debes quedarte callado.

Tampoco ayuda mucho cuando oyes decir a un comandante de la Policía de Cartagena que por favor que no den papaya. Si yo fuera delincuente esa sola frase me daría la autorización de coger la papaya que han puesto por ahí, si un ciudadano va hablando por celular por la calle está dando papaya y el delincuente está en todo el derecho de tomarla, es de él. ¿Qué tal?

Año 2004

Para ese año un hecho que me dejó impresionado y que hasta ese día, algo así para mí, hacía parte de la ciencia ficción. Haciendo la fila en el banco tenía a una señora de unos 80 años delante de mío; retira una cantidad que llevándolas a pesos colombianos serían más o menos unos $30 millones, se los cuentan en la máquina, se los entregan, los mete en una bolsa transparente y se va. Cuando yo salía del banco, la vi tomando un bus con la bolsa en la mano y me decía ¡no puede ser!

China 3-3 copia

Poderosa Dueña de Real State, condenada

Hoy en día

Acá se me pierde mi billetera y a los tres días me la devuelven con el dinero adentro, puedes dejar tu carro donde sea que no es posible que le hagan daño o que te roben una llanta o el equipo de sonido, regresas por el a los tres días o a la semana y allí estará.

La Policía nunca lleva armas; llevan cámaras en la solapa de la camisa y sus celulares. Ver a un policía en la calle es difícil, es más fácil ver a un elefante rosado en el centro histórico de Cartagena. La sensación es de total seguridad, ¿por qué? Porque acá la papaya se pone para que el que la coja se vaya preso e ir limpiando periódicamente las calles de esos que les gusta tomar lo ajeno. Si se le cae una billetera a alguien, el que la recoja es para entregársela al que se le cayó, pero más bien le huyen, la esquivan para no caer en trampas que ponen para identificar delincuentes.

Se entiende que este es un país en el cual el gobierno ha tomado medidas para que haya oportunidades de trabajo y todos puedan acceder a una vida digna, luego se entiende que el que quiere robar algo es porque simplemente no quiere aprovechar esas oportunidades y cuando los capturan es muy difícil que los dejen libres tan fácilmente, el sistema penitenciario es de miedo y no se cree mucho acá en la resocialización del individuo. A un delincuente que capturan por algún robo, se va a pasar una temporada en la cárcel bajo una condiciones difíciles, muy difíciles, y son comunes los envíos a prisiones de trabajo forzado de lunes a lunes y 16 horas diarias para que allí aprendan el valor del trabajo y cuando salgan no les queden más ganas de tratar de coger la papaya.

Igualmente saben las autoridades que hay abogados que se lucran de estas estructuras criminales y que utilizan sus conocimientos del derecho para torcer la Ley. A estos, que ya son prácticamente inexistentes, los identifican las autoridades y se les hace un seguimiento estricto de sus actividades y núcleos cercanos para evitar que ellos ayuden para que los criminales no paguen por sus delitos: juez que deje libre a un delincuente con argumentos poco creíbles y basados en supuestos, es muy probable que en poco tiempo sea su compañero de celda. Da igual que sea un político, un ministro, un constructor o un actor famoso, los delincuentes deben estar en la cárcel y no tienen derecho a ningún beneficio.

China 3-2 copia

Prisión común.

También es impensable que una persona privada de la libertad, tenga un celular o reciba visitas conyugales o tenga libros, o computador o un cuarto, o casa por cárcel, o pueda hacer fiestas en prisión, o ingresar alcohol: la persona que viola los derechos de otra persona pierde todos sus derechos inmediatamente.

Adicionalmente hay un canal de televisión público dedicado especialmente a transmitir casi 16 horas por día todos los logros de la policía contra el hampa y la mayoría son filmados en acciones en vivo, no en doblajes, y se entrevista al capturado y al grupo de policías que los capturó y se dice muy claramente lo que le espera en prisión a manera de disuasión para los que estén pensando en realizar acciones delictivas.

Thinking

La falta de educación y de oportunidades para tener unos ingresos justos y una vida digna sí que son detonantes de inseguridad en Cartagena o en cualquier parte del mundo, pero también es cierto que una justicia permisiva y dócil con el delincuente agrava más este problema. Jueces que se lucran y que están al servicio del crimen deben ser puestos en prisión y cuando el hampa se dé cuenta que hay una justicia fuerte y robusta que los golpea contundentemente, se lo pensarán dos veces antes de violar los derechos de un ciudadano de bien; solo en ese momento podremos ser libres en nuestra ciudad y gritar con una sonrisa el título de este escrito.

Alvaro Royo
Xiamen-China
www.alvaroroyo.com
enchina@gmail.com

 

China 3-1 copia

Trabajo forzado.