Misión Holanda 1 – Opinión de Danilo Contreras

Por Danilo Contreras (Especial para Revista Zetta).- Recuerdo con nitidez la manera enfática como el hoy gobernador Turbay instruía a su comité programático de campaña acerca de una de sus mayores preocupaciones: “Quiero rescatar de la pobreza a los campesinos de Bolívar. Hay que pensar un modelo que integre la producción del trabajador del campo con los grandes empresarios del sector agropecuario, para que los primeros puedan recibir un precio justo por su cosecha, solo así tendremos paz”.

En su discurso de posesión el Gobernador ratificó: “deseamos, fortalecer la actividad agropecuaria e impulsar la economía campesina para que el desarrollo y la prosperidad lleguen al campo bolivarense. La paz solo será posible desde un enfoque territorial – rural”.

Y más adelante puntualizó: “Vamos a impulsar con el sector privado, toda una red de infraestructuras” que conecte la producción campesina con los mercados, para lo cual haremos uso de la ciencia, la innovación y la tecnología, con criterio de inclusión social.

Con base en estos criterios la administración ha establecido un relación dinámica con el gobierno del Reino de los Países Bajos, considerando que Holanda con una extensión similar a la del departamento de Bolívar, ha podido desarrollar un modelo de producción agropecuaria que lo ubica como el segundo exportador de alimentos del mundo, solo después de los Estados Unidos, un país en el que Holanda puede caber unas 230 veces.

Producto de estas conversaciones, el pasado 7 de abril, el embajador del Reino de Países Bajos, Jeroen Roodenburg, visitó al Gobernador Turbay y extendió una gentil invitación a conocer su experiencia de transformación de la producción agropecuaria. El gobernador acepto, pero expresó enseguida que él de manera personal no podía desprenderse del territorio considerando la alerta de riesgos de inundaciones originada en la temporada de lluvias. Pese a lo anterior desde aquel momento destacó la Secretaria de Planeación Departamental Mery Luz Londoño y a este servidor para emprender ese viaje de intercambio de experiencias y aprendizaje.

La instrucción principal del gobernador Turbay a la misión no pudo ser más clara: “No quiero que me traigan tulipanes, quiero experiencias prácticas y propuestas concretas de alianzas que puedan ayudar a nuestros campesinos y a la transformación del campo en Bolívar”.

A la misión que se desarrolló entre los días 27 de mayo y 3 de junio de los corrientes, se integró el señor rector de la Universidad de Cartagena, doctor Edgar Parra y el profesor honorario e investigador de la misma Universidad, Luis Caraballo Gracia, considerando que a instancias del gobierno departamental, nuestra alma mater ha podido afirmar intercambios con la Universidad de Wageningen del Reino de los Países, establecimiento de educación superior considerada número uno a nivel mundial en temas de agricultura y silvicultura, número 4 en temas de ciencias ambientales.

La experiencia fue absolutamente fructífera por las razones que intentaremos exponer en futuras notas.