Iniciaron capacitaciones para los Defensores Urbanos Barriales

Que los ciudadanos tengan conocimientos claros  acerca de la legalidad de las construcciones que se desarrollan en su comunidad, es uno de los objetivos de la Alcaldía de Cartagena y que se desarrolla a través de la Secretaria Planeación Distrital; que los ciudadanos logren ser Defensores Urbanos Barriales.

Unos 50 participantes de la Localidad Histórica y del Caribe Norte se capacitaron en norma urbanística y serán, de ahora en adelante, los principales aliados del Gobierno Distrital.

“Esto es lo mejor que se ha hecho, tenemos un matrimonio entre los comunales y la Administración para juntos lograr un control urbano desde nuestros barrios”, aseguró Sergio Liñán de Ávila, miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio 9 de Abril.

Durante la capacitación,  los ciudadanos se entrenan en la vigilancia que deben hacer a los desarrolladores urbanos de su comunidad y las alertas que deben tener en cuenta cuando la construcción presente alguna irregularidad.

“Son algunos puntos muy importantes y que se deben tener cuenta,  como que la valla siempre debe estar en la construcción que se está desarrollando con su respectiva resolución, que la construcción debe contar con las respectivas áreas de retiro, qué altura debe tener una construcción, en qué tipo de suelo se está desarrollando, datos muy básicos, pero muy valiosos para todos”, aseguró Héctor Anaya, director Administrativo de Control Urbano.

Leopoldo Villadiego Coneo, secretario de Planeación Distrital recalcó que con los Defensores Urbanos Barriales se busca que las personas tengan claras la normativas para que sepan si las construcciones están alineadas al Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

“Desde la Secretaría de Planeación y la Oficina de Control Urbano estamos llegando hasta los barrios e invitamos a miembros de las diferentes Juntas de Acción Comunal, a los ediles, inspectores de Policía y ciudadanos en general para que se capaciten e identifiquen cuáles son los parámetros mínimos que deben tener las construcciones y así puedan identificar si en sus entornos hay algunas que no cumplan con los estipulado en la ley”, explicó Villadiego.

Las próximas capacitaciones se desarrollaran los días 16 y 23 de junio para la localidad Industrial y de la Bahía y la localidad De la Virgen y Turística, de 3 a 6 de la tarde en la sede de sus localidades,