“En Colombia urge reformar el sistema de educación pública”: Carlos Caicedo

Carlos Eduardo Caicedo, precandidato presidencial, e invitado al VI Congreso Nacional de la Unión Patriótica en Bogotá, sostuvo que la universidad pública en Colombia debe ser financiada en un 100 % por el Estado.

El VI Congreso Nacional de la Unión Patriótica fue el escenario donde el exalcalde de Santa Marta, expuso sus ideas de cambio para hacer de Colombia un mejor país, así mismo, manifestó su posición frente al proceso de paz y por supuesto, habló de la reforma en el sistema educativo.

Junto a Carlos Caicedo, participaron otros precandidatos presidenciales, evento al que asistieron más de 700 personas interesadas en conocer las posibles coaliciones que podrían surgir de este encuentro.

Durante su intervención Caicedo, resaltó la importancia de la gratuidad de la educación superior pública en Colombia, el pago de un salario justo a los docentes, la reforma del sistema educativo, la implementación de los acuerdos de paz, y la relevancia de una reforma agraria.

«Todos los jóvenes colombianos que egresan de la secundaria pública son pilos, lo que necesitan son oportunidades, por eso, la Universidad Pública colombiana debe ser financiada al 100% por el Estado. Colombia demanda una reforma profunda en el sistema de educación”, sostuvo Caicedo.

Agregando que para que haya gratuidad en el acceso a la misma, hay que consignar en la Constitución de Colombia, a la educación superior como un derecho fundamental, de tal forma que cualquier estudiante que egrese de secundaria pública encuentre automáticamente un cupo en la universidad pública con financiación para alimentación y sostenimiento.

Así mismo, se refirió al tema salarial de los maestros, «esta profesión hay que dignificarla al punto que sea como en otros países la mejor remunerada, porque les estamos generando la responsabilidad de la formación de nuestros hijos y esto no es cualquier cosa. No puede ser que los profesores tengan que movilizarse eternamente por salarios y prestaciones sociales que deberían estar garantizadas y deberían tener bonificaciones y privilegios por encima de cualquier otra profesión en Colombia”.

Carlos Caicedo aprovechó la ocasión para exponer su experiencia de vida acerca de cómo a pesar de las circunstancias difíciles salió adelante; estudiando con esfuerzo y dedicación para hacer sentir orgullosa a su madre, quien incluso trabajó en casas de familia para llevar el sustento a su hogar; lo que prueba que no importa que tan humildes sean nuestros orígenes, tenemos a través de la educación una oportunidad para superar nuestros límites y vencer la pobreza.

Al cierre de su intervención, Caicedo Omar afirmó que “en la medida en que la educación pública tenga altísimos niveles de calidad y sea adecuadamente financiada, está entregando herramientas a los ciudadanos procedentes de los sectores populares, vamos a estar en plena condición de igualdad para pelear con las élites por el poder en las regiones del país”.

«El acuerdo de paz con las Farc tiene un gran valor para Colombia. No es solo la conquista de la paz, es la posibilidad de una reforma agraria que hemos estado esperando por décadas.

Ahora tenemos un gran desafío: que estos acuerdos se implementen efectivamente para que podamos modificar esta estructura de poder que está basada en el control de la tierra en las regiones”, sostuvo precandidato presidencial.