El deporte distrital sufre del mismo mal: falta de dinero

 

Robustecer financieramente al Instituto de Deportes y Recreación (IDER) para que invierta en el mantenimiento de los escenarios deportivos existentes y se prepare con miras a los Juegos Nacionales de 2019 fue la principal conclusión del debate realizado hoy por el Concejo de Cartagena, en el Complejo de Raquetas.

Después de escuchar a Hernando Pertuz, director del IDER, quien respondió un extenso cuestionario preparado por los concejales Rodrigo Reyes y Judith Díaz, los concejales coincidieron en que una entidad como el IDER no puede funcionar y ser exitosa con un presupuesto cercano a los 25.000 millones de pesos.

Hernando Pertuz dio a conocer que en Cartagena existen seis escenarios de béisbol, de los cuales cinco son administrados por la entidad que dirige.  Existen 25 escenarios de softball, de los cuales 9 son administrados por el IDER y dos escenarios aptos para fútbol, los demás son campos abiertos. Así mismo, indicó que hay 19 escenarios para la práctica del béisbol infantil. “Tenemos $5.300 millones para infraestructura deportiva, de los cuales $2.100 millones son para mantenimiento de escenarios, pues lo demás se va en pago de personal y servicios”.

Pertuz indicó que bajo la tutela del IDER hay 12 canchas sintéticas en la ciudad y para el 2017 se van a entregar otras dos en La Candelaria. De las 12 canchas, siete  canchas son administradas por el IDER y el resto por Juntas de Acción Comunal, que cuentan con la vigilancia de esa entidad.

Habla la comunidad

Edwin Pérez, representante de la JAC de Martínez Martelo, precisó que representantes de la comunidad administran la cancha sintética y con los recaudos la mantienen. “Eso si la comunidad no paga un peso, y el IDER conoce todo lo que ocurre en la cancha. Por eso queremos que este modelo se replique en otros barrios”, dijo.

De igual forma, Pedro Vásquez, dirigente de Olaya  Herrera, presentó videos del deterioro de los escenarios y denunció ante el Concejo que llevan más de tres años esperando que el IDER invierta en el mantenimiento de las canchas que existen en Olaya Central, que permanecen llenas de lodo, para que los jóvenes en riesgo tengan un sitio donde practicar deportes.

Por su parte, Jairo Morelos, dirigente de Chiquinquirá, denunció que la inseguridad ha puesto en riesgo la práctica de deportes en la denominada villa olímpica. “Atracan a todo el mundo y a cualquier hora. Señores concejales yo no vengo a llorar, sino a exponer una situación que es grave. Necesitamos seguridad. Hay padres que no dejan que sus hijos practiquen deportes porque los atracan. Preparemos para ser una buena sede en los nacionales”, dijo.

Otro de los participantes fue el periodista deportivo, Rafael Barco, quien preguntó al Director del IDER ¿Cuál es la deuda del arrendamiento del estadio de fútbol Jaime Moron con el Real Cartagena?

De igual forma, Víctor Esquivia, presidente de la liga de Gimnasia, instó a las demás ligas a gestionar recursos con la empresa privada, pues el presupuesto del IDER no alcanza. Esquivia  advirtió que el Distrito a través del IDER debe apoyar la participación de equipos en campeonatos nacionales e internacionales.

Entre tanto, David Watts, presidente de la Liga de Béisbol, expresó que para la práctica de este deporte cuentan con 27 campos, donde además se desarrollan campeonatos de softball.  “En lo que va corrido del año hemos realizado 592 partidos en 20 campos de béisbol y softball en Cartagena y 7 campos en la zona rural. El béisbol es una industria. Acaban de firmar a 9 peloteros para grandes ligas, de los cuales seis son de la ciudad”, dijo al tiempo que agregó que cuentan con el respaldo del IDER.

Así mismo, el dirigente Bernardo Romero, invitó a las autoridades a pensar en escenarios integrales para que Cartagena sea una capital competitiva.

Por último, Gustavo Rodríguez, presidente de la liga de Tenis, indicó que pese que se están deteriorando las estructuras, se trabaja con seriedad. “Actualmente la liga de Tenis de Cartagena ocupa el puesto 7 de las 17 qué hay en el país”, dijo.

 

Los costos de practicar béisbol

Rodrigo Reyes puso el ejemplo de los gastos que ocasiona la práctica de un deporte como el béisbol para los padres de familia porque es poca la ayuda que reciben del Estado. “Uno debe comprar uniforme, zapatos y una manilla. En Cartagena aproximadamente 4000 niños practican béisbol, lo que significa que son cifras exorbitantes las que deben invertir”

Reyes Pereira se refirió al estadio de softball de softball de Bocagrande y preguntó por qué el IDER no lo administra. “Queremos que se reglamente el uso de los estadios y que se respeten los derechos de los niños porque muchos escenarios para el béisbol son usados para la práctica de softball. Entonces los adultos desplazan a los niños”.

Por último, instó al Director del IDER a hacer cumplir las pólizas a la firma que reconstruyó el estadio Mono Judas Araujo por algunos problemas que se presentan.

Para Judith Díaz, concejal citante, el IDER debe entregar en administración todas las canchas sintéticas bajo la tutela de la Comisión Coordinadora de los Escenarios Deportivos Comunitarios. Resaltó la forma como se administra la cancha de Martínez Martelo porque es autosostenible y beneficia a la comunidad.

El concejal Javier Curi precisó que es claro que los recursos destinados para el deporte en Cartagena no alcanzan. “Que podemos hacer con 24.000 millones de pesos. Insisto en que se debe construir una zona libre de pobreza en la zona Suroriental y exigir que se reoriente el gasto público en materia de deporte”.

Entre tanto, el concejal David Dáger sugirió que el IDER tiene que dividir su actividad deportiva en recreativa y de alto rendimiento. “Es claro que los presupuestos para el deporte son ínfimos, y no alcanzan para fortalecer todas las disciplinas”. Dáger felicitó a los 6 peloteros de Cartagena que fueron firmados por equipos grandes ligas y recalcó que Cartagena es una potencia en este deporte.

El concejal Luis Cassiani Valiente  indicó que las canchas sintéticas que eran un sueño de las comunidades. “Aquí lo que hace falta es mayor compromiso de la empresa privada y las alcaldías locales. Nosotros debemos cuidar parques y canchas. Coosalud entregó una cancha y un parque en Olaya hace dos años, pero nadie lo cuidó y es obvio que se deterioró. Hay falencias, pero también tenemos que decir que este gobierno ha avanzado en el tema de deporte. Gregorio Rico, alcalde de la Localidad 2, ha fortalecido el tema del deporte”, manifestó.

El concejal Wilson Toncel preguntó cómo es la entrega de las canchas sintéticas y enfatizó en que el Distrito y todos los actores de la ciudad deben trabajar por el deporte y la educación.

El concejal Vicente Blel se refirió al tema de infraestructura deportiva de Cartagena, que es una de las mejores del país, pero hay que mantenerla y cuidarla. Advirtió que el presupuesto del IDER no alcanza.

“Deberíamos aprovechar la infraestructura  del parque Lácides Segovia en Manga y alquilar los locales comerciales  que allí se construyeron y generar ingresos. Lo mismo que vender vallas deportivas en el Jaime Morón, pues es claro que es poco lo que se invierte en infraestructura deportiva. Muchos de los escenarios qué hay en los barrios, no son del Distrito y por eso no se puede invertir un solo peso. Hay que legalizarlos. También usar los espacios como las playas para hacer canchas de fútbol playa e incentivar la práctica de este deporte”.

Duvinia Torres felicitó al director del IDER porque ha cumplido con la entrega y mantenimiento las canchas sintéticas. Recomendó a los presidentes de las ligas deportivas a que busquen apoyo de la empresa privada para que los niños se beneficien. “La segunda recomendación es que se haga una reglamentación para el manejo de las canchas sintéticas y la tercera es que el IDER se organice con el Departamento para que se preparen para los Juegos Nacionales”.

Por otra parte, el concejal William Pérez indicó que el deporte en Cartagena está olvidado. Opinó que es el Distrito, el que debe mantener las canchas sintéticas para evitar esta barrera de acceso al cobrar por jugar.

Por último, el concejal Rafael Meza se refirió a que el deporte es calidad de vida. “Todos saben que me encanta el deporte y por eso propongo que se cierre la Villa Olímpica para darle mayor seguridad a los deportistas. De este debate Hernando Pertuz ha salido fortalecido porque ha dado la cara y nos ha mostrado como invierte tan pocos recursos en el deporte. Hay que buscar más recursos para el IDER”, dijo.