Órbita Política de John Zamora – miércoles 2 de agosto

El club de los desvelados

Desde que se les pidió que renunciaran “voluntariamente”, los miembros del Gabinete de la Alcaldía de Cartagena ingresaron al club de los desvelados: no duermen pensando si el alcalde encargado Sergio Londoño los mantendrá en el cargo. A ese club también ingresaron todos los que aspiran a hacer parte del “staff”…

Por lo pronto, Londoño no suelta pistas y todo lo que se habla son conjeturas, deducciones, inferencias, teorías, chismes, pero nada en concreto.

Eso si, los distintos grupos políticos han activado todos los canales de comunicación con el alcalde encargado, a ver qué pasa.

 

Fijo.. fijo… no será ternado

El destacado líder comunitario Bernardo Romero Parra tal vez sea una de las personas mejor preparadas para encabezar una Alcaldía Local, pero ha hecho hasta lo imposible para que ninguno de los ediles de la Localidad Uno lo tenga en cuenta para integrar la terna para reemplazar a Kike Jaramillo.

Cuando en la primera ronda decidieron votar en blanco, Romero Parra de inmediato los denunció en la Procuraduría y además instauró tutela, lo que terminó con las pocas esperanzas de lograr el respaldo de los ediles.

Para ahondar la situación, ahora Romero Parra los recusó, y arguye razones respetables.

Pero si en lo jurídico el asunto es discutible, en lo político está clarísimo: no tiene ni la más mínima probabilidad de integrar la terna.

 

Castellanos sondea Senado

En la reciente visita de Carlos Caicedo para instalar el comité de recolección de firmas para aspirar a la Presidencia, se vio a un dirigente muy activo: Julio Castellanos Ricardo.

Hijo de la exgobernadora Rosario Ricardo Bray, Castellanos Ricardo anda sopesando la posibilidad de armar una candidatura a Senado.

Me dijo que no piensa en Cámara de Representantes por Bolívar, porque es una circunscripción donde los grupos políticos tienen un engranaje tal que resulta casi imposible derrotarles. En cambio, la plataforma nacional de Senado permite lograr apoyos en toda la geografía nacional y, si a eso se suman las nuevas alternativas políticas como la que representa Caicedo, la posibilidad crece. Sin embargo, todavía no está decidido. Habrá que esperar.