V Festibandas de Bolívar culmina con altísima nota

– La quinta versión del  Festival Departamental de Bandas de Bolívar, que reúne  a grandes exponentes  musicales representados  por 12 agrupaciones de igual número de municipios, culmina  en la  noche de este domingo en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones.  Allí será escogida la mejor banda y también hará su presentación para el público asistente la reconocida cantante Adriana Lucía, quien interpretará sus principales éxitos que reúnen fusiones con componentes autóctonos de la Región Caribe.
-En la jornada inaugural se efectuó un merecido homenaje al reconocido trompetista y docente Mauro Ferri, italiano de nacimiento, pero quien se considera cartagenero de corazón. El galardón le fue otorgado por la Gobernación de Bolívar, a través de la directora de Icultur, Lucy Espinosa, por su amplio legado en el mundo musical.

-También se destaca en la agenda de hoy la presentación del arjonero Dyonnel Velásquez, conocido como ‘El Pollo Mono’, quien es Rey Vallenato en la categoría infantil en Valledupar y ganó el galardón de mejor agrupación vallenata y es Congo de Oro revelación, en el Festival de Orquestas de Barranquilla en el 2015.
-La directora General de Icultur, Lucy Espinosa Díaz, dio a conocer  que el premio para la banda ganadora será un viaje al extranjero de intercambio cultural. Mientras que quienes ocupen el segundo y tercer lugar recibirán una dotación de hasta 25 instrumentos musicales. Lo nuevo que trae el Festibandas 2017, explica Espinosa, es la premiación a los mejores intérpretes del clarinete, bombardino y trompeta; quienes recibirán instrumentos como premio.

-También este sábado, en diferentes lugares de la ciudad, se vivirán retretas con las bandas participantes, que estarán desde las 5:00 de la tarde en las plazas De La Paz, San Diego, La Trinidad; en el Parque Espíritu del Manglar; Parque de Bolívar; Parque Fernández de Madrid y el Centro Comercial Mall Plaza.

La lluvia no fue impedimento para que el público completara de forma gratuita el aforo del parque Lácides Segovia, ubicado en el barrio Manga, y disfrutara la noche de este viernes de la inauguración de la quinta versión del  Festival Departamental de Bandas de Bolívar, un certamen musical  organizado por la Gobernación del  ‘Bolívar Sí Avanza’ a través del Instituto de Cultura y Turismo (Icultur).

En el primer día de Festibandas, provistos con sus paraguas e impermeables, los asistentes bailaron bajo la lluvia las grandes composiciones que hacen parte de la cultura musical  de las  bandas más tradicionales bolivarenses. Inclusive, hasta de una impecable adaptación del éxito internacional del año, ‘Despacito’, que fue de las interpretaciones más aplaudidas y coreadas de la noche.

Las bandas participantes tuvieron la oportunidad de interpretar, cada una, tres canciones, las cuales fueron evaluadas por el jurado calificador.

En esta quinta versión de Festibandas, el jurado está integrado por los maestros Alberto Morales, Édgar Calvache, y Jorge Otero, quienes serán los encargados de seleccionar a los galardonados.

En la jornada inaugural se llevó a cabo un merecido homenaje al reconocido trompetista y docente Mauro Ferri, italiano de nacimiento, pero quien se considera cartagenero de corazón. El galardón le fue otorgado por la Gobernación de Bolívar, a través de la directora de Icultur, Lucy Espinosa, por su amplio legado en el mundo musical.

Festibandas, que reúne  a grandes exponentes  del porro y el fandango que son representados por estas 12 bandas municipales, culminará  a las 7:00 de la  noche de hoy en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, donde será escogida la mejor de estas agrupaciones, y también hará su presentación para el público asistente la reconocida cantante costeña Adriana Lucía, quien interpretará sus principales éxitos que reúnen fusiones con componentes autóctonos de la Región Caribe.

También se destaca en la agenda de hoy la presentación del arjonero Dyonnel Velásquez, conocido como ‘El Pollo Mono’, quien es Rey Vallenato en la categoría infantil en Valledupar y ganó el galardón de mejor agrupación vallenata y es Congo de Oro revelación, en el Festival de Orquestas de Barranquilla en el 2015.

En esta quinta versión del Festival de Bandas de Bolívar participan las agrupaciones del  Dos de Febrero, de Barranco de Loba; Lucho Bermúdez, de El Carmen de Bolívar; la 29 de Junio, de Córdoba Tetón; la Escuela de Formación Artística de Cantagallo;  la Escuela Municipal de Música de Viento, de Mahates; la banda Armonías Camilo Torres, de Magangué; la 16 de Mayo, de San Juan Nepomuceno; la 16 de Julio, de San Estanislao de Kostka;  la banda Michi Sarmiento, de Soplaviento; la 23 de Noviembre, de Santa Rosa del Sur;  la 25 de Noviembre, de Santa Catalina; y la banda Julio Meza Solipaz, de Turbana.

La directora General de Icultur, Lucy Espinosa Díaz, dio a conocer  que el premio para la banda ganadora será un viaje al extranjero de intercambio cultural. Mientras que quienes ocupen el segundo y tercer lugar recibirán una dotación de hasta 25 instrumentos musicales.

Lo nuevo que trae el Festibandas 2017, explica Lucy Espinosa, es la premiación a los mejores intérpretes del clarinete, bombardino y trompeta; quienes recibirán instrumentos como premio.

El homenajeado de este año es el maestro Alberto Morales Betancourt, insigne músico y compositor que nació en Barranquilla pero fue bautizado en Turbaco, y se considera un habitante del Caribe Colombiano. Compositor de canciones como el famoso fandango ‘Fiesta en Turbaco’, ‘Soy Sabanero’, ‘Recuerdo de Carnaval’, ‘Alegría y Tristeza’, ‘El Porro y la Cumbia’,  entre otras que asegura suman más de 2.000 temas registrados.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, se mostró complacido con el respaldo del público, pese a la lluvia que marcó el primer día de Festibandas.

«Impresionante ver a tanta gente que respondió a la convocatoria en este primer día de Festibandas. Hacemos grandes esfuerzos para llevar bienestar y eventos culturales a nuestra gente, la lluvia no impidió que se lo gozaran.  Los espero este sábado para la gran final en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones», dijo Turbay Paz.

También este sábado, en diferentes lugares de la ciudad, se vivirán retretas con las bandas participantes, que estarán desde las 5:00 de la tarde en las plazas De La Paz, San Diego, La Trinidad; en el Parque Espíritu del Manglar; Parque de Bolívar; Parque Fernández de Madrid y el Centro Comercial Mall Plaza.