Camisetas prestadas – Opinión de Luis Adolfo Payares Altamiranda

Por Luis Adolfo Payares Altamiranda (Especial para Revista Zetta).- En el deporte profesional se recuerda varios casos de equipos que jugaron con camisetas prestadas, pero que se recuerde no hay un referente de que la selección de un país haya jugado un campeonato y después tenga que devolver la camiseta con el supuesto de que hay que dárselas a los que “vienen”.

A principio de año debido al clásico mundial se manifestó que la selección Colombia tenía un patrocinador o gran patrocinador llamado NEW BALANCE, la verdad nunca lo creí, porque estas marcas norteamericanas tienen un rigor en su mercadeo que obedece a una matriz de comunicación y de sponsor que debe garantizar ciertas variables que nunca he visto.

El día viernes 11 de Agosto entrevisté a Neder Horta donde me manifestó que los jóvenes que estaban vistiendo la camiseta en este campeonato panamericano, debían devolverla. Muchos padres de familia me han manifestado su inconformismo e incluso sus hijos han decidido (cosa que no creo), no entregar las camisetas, pero creo que al final terminaran entregándolas. Al preguntarle porque debían devolverlas el manager respondió que era una directriz de la Federación y que debía cumplirse.

Responde New Balance

New Balance es una empresa norteamericana de ropa y accesorios deportivos, nacida en el año 1906, cuyo progenitor fue William j Riley, que inició su producción con una serie de aditamentos para ayudar el soporte del pie, una especie de plantilla anatómica. El cuartel general de NEW BALANCE COMPANY, queda donde empezó, en la ciudad de Boston Massachusetts, este periodista llamó varias veces a la dependencia de mercadeo de la oficina principal y vía correo electrónico respondieron esto:

Donde básicamente manifiestan que no patrocinan ninguna selección fuera de la MLB, después en otro correo ratifican lo mismo y manifiestan que tampoco tienen registro de haber realizado algún tipo de negociación con la Federación Colombiana de Béisbol. La pregunta que nos asalta es porque se hace creer que hay un patrocinador oficial llamado NEW BALANCE si no es cierto…? Y por qué les quieren quitar los uniformes a los jóvenes que acaban de sudar la camiseta por su país en este campeonato..?

Sicología deportiva

Hablamos con el doctor Carlos Cruz, psicólogo deportivo quien nos respondió las siguientes preguntas:

Doctor, ¿dentro de la motivación que debe tener todo deportista qué factor preponderante juega la camiseta?

  • Cuando se habla de camiseta que es algo tangible nos vamos a lo que llamamos el sentido de pertenencia, que es algo intangible y que puede desarrollar a lo que está representando, a lo que lo está incluso apoyando, para mi nuestros procesos de escogencia y desarrollos motivacionales a nivel de selecciones enla costa tienen muchas falencias, de implementación y demás condiciones que necesita para entrenarse, eso es determinante en que el deportista pueda desarrollar un sentido de pertenencia, hacia lo que esta representando. El deportista debe logra sus metas por el mismo, por lo que quiere ser.

Usted como sicólogo que lectura le da a esta situación: Si un equipo participa por su país en un campeonato deportivo, y la federación de ese deporte les dice: Cuando se acabe el campeonato deben devolver el uniforme.

  • .!! Qué puede suceder allí…Las motivaciones externas terminan siendo como un estímulo, y dentro de esos estímulos está el uniforme, la camiseta, porque “Yo me la gané”, es decir es un factor preponderante dentro de la motivación… Cuando un equipo llega al estadio a enfrentarse con otro, empieza a demostrar su “poderío” con lo que tiene, con los aditamentos que tiene, los uniformes, los accesorios, en fin, son lenguajes tácitos que muchas veces tienen una lectura intangible que determinan el estímulo del deportista. Y si ves que tu contrincante viene con un andamiaje deportivo considerable y a ti ya te dijeron que “TIENES QUE DEVOLEVERLO”, pues allí ya hay desmotivación desde el punto de vista personal que redunda en el equipo, y esto no permite desarrollar su sentido de pertenencia sobre lo que estas REPRESENTANDO.

Al escribir esta nota nos enteramos que los directivos de la Federación han devuelto las gorras, y les quitan los maletines a dos niños porque entregaron las camisetas partidas. Será que no hay alguna autoridad que pueda hacer algo..?

POSDATA: Mi amigo cubano Michel Arronte Rodriguez, entrenador y manager de varias selecciones de Cuba en la época de Fidel, me dijo: “Ni Cuba en sus peores crisis nos dijo nunca que entregásemos los uniformes..! De pinga brother que pase eso en Colombia… y con el béisbol..!