Becarios asiáticos aprenden español en Cartagena

Becarios de países como China, Japón, Camboya, Laos, Malasia y Vietnam, entre otros, llegaron a Cartagena para cursar su programa de español en las universidades Jorge Tadeo Lozano (seccional Caribe) y la Universidad Tecnológica de Bolívar. Además de sus clases, los becarios asiáticos realizan un voluntariado académico en el Colegio Mayor de Bolívar y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, todo esto hace parte de la V versión del Programa Ele Focalae y la I versión de Ele Asia +.

Ele Focalae y Ele Asia +

El aprendizaje del español se convirtió en una necesidad latente para los guías turísticos asiáticos que quieren dar un paso más en su trabajo y acoger a los turistas latinoamericanos en su idioma. Por eso, la iniciativa ELE Focalae, que nació en 2012, se ha convertido en una gran oportunidad para el intercambio cultural y el posicionamiento de la enseñanza del idioma español en Colombia.

Así mismo, a esta quinta versión se sumó una novedad muy especial: el lanzamiento de la primera versión de ELE Asia +, que busca ofrecer formación en español como lengua extranjera a 14 guías turísticos y estudiantes de pregrado y posgrado de India, Bangladés, Bután, Maldivas, Nepal y Sri Lanka para ampliar esta oferta en el continente asiático.

A su llegada a Colombia, el pasado 27 de julio, fueron recibidos por el presidente Juan Manuel Santos en Casa de Nariño, quien afirmó que los becarios asiáticos “llegan al país que habla el mejor español del mundo”. En el acto de bienvenida, Sergio Londoño, director de la Agencia Presidencial del Cooperación (APC-Colombia) y alcalde (e) de Cartagena, resaltó el valor de esta visita en medio de la coyuntura que vive el país, “nuestros jóvenes invitados vivirán una experiencia integral en la que se acercarán a nuestros paisajes, nuestros sabores, cultura, música y biodiversidad. Lo más importante es que todo esto sucede en una Colombia nueva, una Colombia en Paz”.

Durante los próximos cuatro meses los estudiantes asiáticos de ambas iniciativas adelantarán sus cursos en diferentes universidades y centros de idiomas de Armenia, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, El Socorro, Manizales y Medellín. Además, los 74 becarios de ELE Focalae y ELE Asia + desarrollarán actividades de voluntariado que les permitirán no sólo aplicar sus conocimientos de español, sino también realizar una labor social.

Cabe resaltar algunos de los aspectos positivos del programa ELE Focalae, que ha contado con la participación de 283 becarios asiáticos que han aprendido español en Colombia. Además, entre 2013 y 2017, las postulaciones para participar aumentaron un 74%, cifra que demuestra que esta iniciativa ha ganado terreno en esta región del mundo y habla de Colombia como un excelente destino para el aprendizaje del español.

Estas iniciativas son posibles gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, APC-Colombia, el Instituto Caro y Cuervo, ICETEX, Parques Nacionales Naturales y Heart For Change