Mompox mejora sus condiciones para recibir a todos en Festijazz 2017

Gobernador Dumek Turbay visita obras de infraestructura de la depresión momposina de cara al Festijazz 

El recorrido del gobernador Dumek Turbay por el municipio de Santa Cruz de Mompox empezó desde muy tempranas horas de la mañana con una visita en la que inspeccionó los avances de la construcción de la Institución Educativa Tomasa Nájera, que se convertirá en el mejor plantel educativo de la zona y cuya inversión se ubica en el orden de los 7.500 millones de pesos.

La obra que se encuentra en ejecución les brindará a sus estudiantes 9 modernas aulas, 1 laboratorio y 2 baterías de baño. Lo cual, les garantizará unas condiciones apropiadas para una educación eficiente y de calidad. La institución se entregará el 20 de noviembre del presente año.

Seguidamente, el mandatario de los bolivarenses recorrió la institución educativa Alonso de Heredia, en la que durante su inspección  le aseguró la necesaria ampliación de su aula múltiple que se encuentra en un ostensible deterioro, por lo cual Turbay Paz aseguró que el mejoramiento de la infraestructura  empezará de manera inmediata para su adecuado funcionamiento.

“Hemos tocado puertas y el gobernador nos ha escuchado y nos ha brindado todo su apoyo. Son más de 600 estudiantes los que se verán beneficiados con el mejoramiento de esta importante instalación. Le agradecemos a Dumek Turbay en nombre de todos los docentes que conformamos este plantel educativo”, expresó Esther Martínez, docente del plantel educativo.

Acto seguido, el gobernador junto con su equipo de gobierno y la alcaldesa municipal Nubia Quevedo, continuaron con la inspección de otras obras de gran relevancia para todos los habitantes de la depresión momposina, como lo es el  hospital San Juan de Dios de Mompox, en donde se trabaja en su recuperación y que cuenta con una inversión del gobierno departamental que se ubica por el orden de los 1.000 millones de pesos y que se entregará próximamente.

Así mismo, también se adelanta la construcción del nuevo hospital del municipio, que será el mejor del departamento y cuya inversión asciende a los 35 mil millones y que sólo  se espera el visto bueno del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Festijazz y encuentro con alcaldes

Posteriormente, tanto el gabinete municipal como departamental, sostuvieron un encuentro con las autoridades, para revisar los preparativos del Festijazz de Mompox, el famoso encuentro que se constituye en uno de los eventos artísticos y culturales más importantes que lidera el gobierno del Bolívar Sí Avanza y que promueve el turismo en toda la región (anualmente son más de 3,000 turistas que visitan Mompox para este evento), y que se realizará los próximos 21, 22 y 23 de septiembre.

Turbay Paz garantizó que para este encuentro ya se cuenta con todas las condiciones necesarias de seguridad, movilidad, pero sobre todo con los mejores escenarios para esta fiesta que tanto deleitan nativos y visitantes.

Esta reunión fue más que oportuna, para que luego el gobernador de los bolivarenses revisara junto con los alcaldes presentes de Hatillo de Loba, San Fernando, Talaigua, Margarita y Mompox, la necesaria revisión de todos aquellos proyectos que están en ejecución y que se han presentado para sus respectivos procesos de financiación. Específicamente en lo que tiene que ver con jarillones y obas de protección para las cabeceras municipales, que se han visto  afectadas por la ola invernal y la creciente de río Magdalena. Los mandatarios abordaron también temas de infraestructura de transporte y agua potable.

“Una semana antes de la realización del Festijazz, estaré despachando desde este Mompox,  atendiendo todas las inquietudes de los más de 14 municipios que tiene esta región”, manifestó Dumek Turbay  durante este encuentro con los alcaldes de la zona.

Así mismo, Turbay Paz aseveró que el 1 de septiembre estará en Riohacha, en el OCAD  Caribe (máximo órgano colegiado administrativo de decisión) el cual preside y que para esta oportunidad  propondrá  que el 22 de septiembre se lleve a cabo en Mompox, porque ese día habrá una jornada decisoria para  la aprobación definitiva de los 35 mil millones de pesos del nuevo hospital moderno de Mompox que será el mejor de la región.

Obras como el acueducto, el alcantarillado, los hospitales y los planteles educativos, e incluso el un nuevo aeropuerto; son las que se adelantan desde este municipio, lo que sin lugar a dudas le brindará su verdadera expansión al progreso y al desarrollo. Se propone que para el caso del aeropuerto, éste fortalezca aún más el turismo y ofrezca vuelos comerciales los días lunes, miércoles y viernes en principio.

Visita al acueducto y a la Escuela Taller de Mompox

Dumek Turbay y su equipo de gobierno terminaron esta ardua jornada con una visita a la Escuela Taller de Mompox, una fundación que tiene todo el respaldo del gobierno departamental por la labor que desarrollan para la recuperación de los oficios tradicionales y las artes, mediante procesos de formación con jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

También el mandatario inspeccionó el acueducto de Mompox para verificar sus avances y adecuado funcionamiento, por lo que ha   pedido que para antes de Festijazz  esta planta debe brindar un suministro óptimo y de calidad para todos.

Por  último, Turbay Paz manifestó que vendrán otros encuentros con importantes agentes del gobierno central.

“Hemos planteado  para el 6 de octubre una gran cumbre de Medio Ambiente y Minas y Energía aquí en Mompox. Contaremos con la presencia de los ministros y estarán todos los alcaldes.  También estará el nuevo director de la DIAN, el nuevo ministro de vivienda y la nueva directora del ICBF. Mompox será el epicentro de buen gobierno”, concluyó.