“¡A ponernos la camiseta de la infancia!: Liliana Majana

La instituciones que tiene responsabilidades con la población de cero a cinco años encontraron un espacio donde armonizar y optimizar su misión: el Primer Foro por la Primera Infancia de Bolívar.

El evento académico pretende socializar planes y programas que desde el nivel nacional se vienen estableciendo en Bolívar para brindar atención integral a la infancia, así como extender y optimizar esos programas en municipios.

Liliana Majana, primera Dama de Bolívar y motor de este encuentro, señaló que la infancia es la población más importante de la sociedad y que por ello es indispensable estar en permanente proceso de coordinación para que esos planes y programas sean verdaderamente efectivos.

“Si queremos una menor sociedad hay que sembrar desde ellos desde temprano de cero a cinco años, que es la etapa más importante en el ser humano”, dijo en diálogo con John Zamora, director de Revista Zetta.

La gestora social de Bolívar dijo que “un abrazo, una sonrisa, un te quiero, un te amo, todo eso es maravilloso en esta etapa donde ellos lo que necesitan es mucho afecto para también darlo en un futuro”.

En el primer Foro por la Primera Infancia de Bolívar, instalado en el CAD de la Gobernación en Turbaco, participaron entidades como el Instituto de Bienestar Familiar, cajas de compensación familiar y gestoras sociales de varias alcaldías de Bolívar.

Majana señaló que la atención integral para la infancia significa que las instituciones deben dar resultados en materia de nutrición, salud, educación, esparcimiento, entre otros aspectos.

Hizo un llamado a las alcaldías para que se pongan la camiseta de la infancia.

Destacó el programa “Bolívar una gran ludoteca”, estrategia para crear en cada municipio espacios lúdicos para que el niño interactúe con otros niños, aprenda divirtiéndose.

Las primera dama de Bolívar lamentó que en Bolívar se registren situaciones similares al resto del país que atentan contra la integridad de la infancia: abuso sexual, maltrato físico y sicológico, hambre, desprotección.

“Tenemos un equipo interdisciplinario para que esto no se quede en la denuncia o el registro para las estadísticas”, indicó.