Órbita Política de John Zamora – martes 12 de septiembre

Políticos correctos

Les preguntamos a los lectores de Revista Zetta qué le pedirían al Papa Francisco, y esto respondieron en nuestro portal www.revistazetta.com y nuestra cuenta de Twiter @RevistaZetta:

El 43%: políticos correctos;

El 36%: paz en los corazones;

El 21%: unión ciudadana.

Se nota el efecto que tiene nuestra actual situación: el alcalde titular está privado de la libertad; al igual que su primo hermano, la contralora y un concejal; los señalamientos de la Fiscalía apuntan también a otros concejales y a los tribunales de Cartagena; el país se escandaliza por la corrupción en las Altas Cortes, entre otras razones.

Pero es de anotar que la pregunta se formuló antes de la visita papal. ¿Será que si preguntamos ahora ganará “paz en los corazones”?

 

Colombia vuelve con García

A la fogosa exdiputada Colombia Aduén la vimos en las elecciones pasadas acompañando a la senadora Sandra Villadiego. Después le perdimos el rastro hasta el viernes pasado, cuando estuvo en la polémica Asamblea Departamental del Partido de la U, que dejó más dividida que nunca a esa colectividad en Bolívar. Recordemos que mientras el ala García proclamaba legitimidad, la dupla Sandra Villadiego/Marta Curi la descalificó.

Le pregunté a la exdiputada, que trasladó sus votos para su hijo Carlos Fernández Aduén quien ahora es diputado, qué había pasado, y me dijo que a la dos congresistas se les invitó con suficiente antelación y se les llamó para que asistieran. La representante Curi asistió pero se retiró en señal de protesta, y Villadiego no llegó.

Me dijo que la Asamblea de la U fue legítima y que a ella le interesa fortalecer al partido. Le pregunté: ¿Y para quién serán su votos en las elecciones para Congreso? Me contestó que su voto para Senado será para Andrés Felipe García Zuccardi y para la Cámara será para Alonso del Río.

 

Esperando acciones

La representante Marta Curi Osorio espera la respuesta de la Dirección Nacional del Partido de la U respecto de la solicitud que hizo para repetir la Asamblea Departamental que se reunió el viernes pasado, motivo de otro distanciamiento de ella y la senadora Sandra Villadiego con el grupo encabezado por el senador Andrés Felipe García Zuccardi.

En la memorable carta de la dirigente política, se refiere en duros términos a la conducta del senador García Zuccardi.

Al señalar una serie de principios que rigen los estatutos del Partido de la U, Curi Osorio dice:

“Considero, señores miembros del Directorio Nacional, que estos principios no se tuvieron en cuenta en el proceso de selección del Directorio Departamental y Distrital por parte del senador Andrés García Zuccardi por cuanto en la forma como se condujo y orientó el proceso de elección no se brindaron las garantías para que al tenor del artículo 4º mencionado y el articulo 13º literal (a) de los estatutos se me permitiera ejercer mi derecho a elegir y ser elegida en los órganos directivos del Partido”.

También dice:

“Así mismo me causa sorpresa el que se me haya designado como presidenta del Directorio Distrital cuando, al ver que no se me garantizaban mis derechos, opté por retirarme del recinto y no participar en ningún proceso de escogencia”.

Expresa además:

“Llamo la atención sobre la escasa participación de la militancia y de los diferentes sectores políticos, juventudes, trabajadores en la Asamblea para conformar los Directorios. Solo se hizo presente un número reducido de diputados y concejales, como se puede corroborar en la planilla de asistencia y los registros fotográficos”.

Finalmente, Marta Curi dice:

Estas situaciones socaban los cimientos del Partido y agudizan la actual situación por la que atraviesa la Unidad Nacional. Aquella que logró ser la bancada mayoritaria en la conformación del Congreso de la República, hoy se divide en faccionalismos y grupos que claman el transfuguismo y la disidencia como salida a la severa crisis de institucionalidad.

Me convertí en militante del Partido y acepté sus postulados e ideario precisamente porque encontraba en su propuesta una oportunidad de renovación y apertura democrática negada en partidos tradicionales. Pero hoy observo y lamento profundamente que el Partido de la U sufre de los mismos vicios y trapisondas que convierten al Partido en meros feudos electorales de unos cuantos jefes regionales.

Solicito señores codirectores que este asunto se sea puesto en conocimiento de la Veeduría del Partido y la Defensoría del Afiliado a fin de que se convoque una nueva Asamblea que cumpla con garantizar una escogencia de los miembros del Directorio de manera transparente y democrática.

Atentamente

MARTA CECILIA CURI OSORIO

Representante a la Cámara Departamento de Bolívar