Fiebre por Ñametón continúa este fin de semana

Ha sido tan alta la fiebre que despertó el Ñametón que no solo vendió todas sus existencias el pasado jueves, sino que continuará este fin de semana en el parque Espíritu del Manglar.

Desde las seis de la mañana este jueves, se pudieron observar a un gran número de ciudadanos rodeando los camiones cargados con toneladas de ñame, provenientes de los Montes de María. El motivo era una jornada que el gobernador de Bolíva, Dumek Turbay Paz, denominó como la Ñametón, que consistió en apoyar una gran producción de ñame proveniente del Carmen de Bolívar y San Juan para su venta inmediata, lo cual se cumplió a cabalidad.

El saldo que dejó esta jornada fue de 32 toneladas de ñame vendidas, generando como ganancia $47 millones de pesos, con los  cuales  se beneficiaron más de 60 campesinos de la región montemariana. Sumado a esto, se establecieron unas nuevas alianzas comerciales con importantes supermercados de cadena como Olimpica, Jumbo, Megatiendas y otras empresas mayoristas.

Este espacio fue más que propicio para que un producto cómo el ñame, que sólo es conocido en la región del Caribe colombiano, se analizara a fondo a partir de un video viral que se difundió por la redes sociales, y que estuvo dirigido por los mismos campesinos “youtubers” de la región. La “Ñametón” propuesta posteriormente por el gobernador Turbay, fue una oportunidad sin precedentes para discutir, reflexionar y proponer estrategias alrededor de toda la importancia que reviste este producto de los Montes de María, a partir de sus ricos nutrientes y sus propiedades eficaces para hacerle frente a enfermedades inflamatorias como la artritis, eliminación de toxinas y depuración  del organismo ante muchas impurezas que causan enfermedades.

De igual modo, el Gobernador de Bolívar en el marco de esta actividad, lideró también un encuentro con el viceministro de asuntos agropecuarios, Luis Miguel Pico Pastrana; la directora de la Fundación Semana, Claudia García; la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio, María Claudia Páez; y representantes de restaurantes y del sector hotelero de la ciudad de Cartagena, para empezar a definir una estructura eficiente de comercialización de lo que en adelante se denominará el Clúster de tubérculos.

Durante este encuentro, el primer mandatario de los bolivarenses resaltó que ya había llegado la hora de apoyar al campesinado bolivarense con hechos concretos y contundentes, puesto que el país ya había superado su fase más compleja de violencia y desolación, que durante tanto tiempo le impidió al campesinado trabajar su tierra. Esa que en un pasado les tocaba abandonar por la fuerza de los grupos armados.

Pero hoy, gracias a los acuerdos de paz, muchas poblaciones de campesinos han vuelto a sus territorios y sus actividades del campo. Por lo que Turbay Paz hizo un llamado al ministerio de agricultura y al ministerio de industria y turismo, para que en pocos días realicen conjuntamente un recorrido por la región montemariana y de caras al campesinado.

Me alegra que hoy se encuentren mandatarios de otras regiones ratificando la importancia que tienen los campesinos para el desarrollo de la Región Caribe y el país. Hoy se evidencia que los campesinos de los Montes de María no están solos, hay una enorme solidaridad. Cartagena, el Caribe y Colombia está con ellos, y vamos a  estructurar un plan de comercialización, para que todo lo que siembren los campesinos montemarianos tenga una venta asegurada”, aseveró Dumek Turbay, gobernador de Bolívar.

Una jornada en beneficio de los campesinos de los Montes de María

Esta actividad del Ñametón contó con una gran muestra gastronómica en donde los campesinos y cocineras de San Cayetano, corregimiento de San Juan Nepomuceno tuvieron la oportunidad de vender el ñame en sus diferentes presentaciones, desde brownies y pizzas hasta el exquisito mote de queso, acompañados de los más diversos ingredientes.

En horas de la tarde, asistieron a este encuentro el gobernador de Antioquia Luis Pérez, el alcalde de Barranquilla Alex Char, el alcalde (e) de Cartagena Sergio Londoño, el senador Lidio García y el representante a la Cámara Silvio Carrasquilla, el equipo de Real Cartagena,  periodistas de la ciudad y otros líderes de la región.

Seguidamente, el gobernador lideró un conversatorio con los campesinos y representantes de las comunidades de la Alta Montaña Montemariana, para reflexionar sobre esta importante región que reclama un acompañamiento por parte del estado y la ciudadanía en general, para la promoción y venta de sus productos tradicionales, como lo son el ñame, la yuca, el maíz, el plátano, el aguacate, entre otros.

“Quiero felicitar a Dumek Turbay porque ha dado un importante ejemplo al país, en solidaridad frente a un sector olvidado por gran parte de los colombianos como son los campesinos. Yo creo que nos ha quedado claro el mensaje, de que es nuestra obligación como mandatarios respaldar a todos los campesinos de Colombia. Así es cómo se construye la paz”, expresó Alex Char, alcalde de Barranquilla.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, también se unió a esta importante jornada, por lo que expresó. “Los campesinos son imprescindibles no solo para Colombia sino para toda la humanidad. Sin campesinos no puede haber alimentos. Por eso es tan importante este evento que hoy le da a Colombia el gobernador Dumek Turbay, porque a través de él, podemos tomar conciencia de la importancia de proteger al campesino colombiano”.

Los campesinos relataron como nunca se imaginaron este éxito, dudaron a la hora de llenar los camiones rumbo a Cartagena pensando incluso que se devolverían sin vender el producto de la cosecha. Sin embargo una gran alegría los alcanzó desde las 10 de la mañana, cuando ya habían vendido los 3 camiones que llegaron repletos del tubérculo, obligando a que tres dobletroques más salieran de El Carmen y San Juan llenos de más ñame, que los cartageneros ansiaban comprar. Al final, siendo más de las 6 de la tarde el ñame se seguía vendiendo y los campesinos atestiguaban la dicha de ver sus productos agotarse.