Senadora Villadiego cuestiona licitación para alcantarillado de El Carmen

La senadora por el Partido de la U, Sandra Villadiego, cuestionó el manejo dado al proceso licitatorio para la adjudicación de la obra de construcción del alcantarillado sanitario de la cabecera del municipio de El Carmen de Bolívar.

La congresista conoció que con este proceso se pondrían en riesgo nuevamente los recursos destinados a la construcción del alcantarillado de este municipio en la región de los Montes de María bolivarense.

De acuerdo con lo señalado por la senadora, el 27 de junio de 2017 se publicó la resolución 071 en el SECOP, que ordena la apertura de la licitación pública No 005 de 2017, con objeto la construcción de dicho alcantarillado.

A esta licitación se presentaron dos proponentes: Consorcio Saneamiento Bolívar y Unión Temporal Alcantarillado El Carmen. Para sorpresa de muchos, el 8 de agosto de 2017 se publicó otra resolución, la 085 donde se declara desierta la licitación.

Además, el 11 de septiembre del presente año, se publicó la Resolución 100, que ordena la apertura de la selección abreviada de menor cuantía No 002 de 2017 para adjudicarla.

Este hecho llama la atención de los participantes en la licitación así como de la congresista, quien dice que este sería una ventana por donde se estarían poniendo en riesgo nuevamente los recursos destinados a la construcción del alcantarillado debido a los movimientos extraños que han dado al proceso de escogencia del constructor, donde Aguas de Bolívar es responsable de sacar adelante esta licitación.

Además, se publicó una licitación donde la mayor puntuación se le dio a las condiciones subjetivas como lo es el Factor Técnico, correspondiente a la programación del proyecto, y no a la Capacidad Técnica y Financiera que busca que se evalúen las condiciones objetivas que permiten escoger al mejor proponente para la correcta ejecución de la obra.

La senadora recopiló la documentación de la licitación pública 005 de 2017 donde se exige una capacidad técnica y financiera inferior a los requisitos exigidos por cualquier entidad seria en el país. La forma de pago de esta licitación no contempla anticipo, que da aires de trasparencia, pero el proceso se declara desierto para posteriormente publicar una selección abreviada donde los tiempos del proceso precontractual son menores y hacen cambios exabruptos sin justificación alguna como son: la forma de pago con un anticipo del veinticinco por ciento (25%) y bajan la capacidad financiera correspondiente al patrimonio; poniendo en riesgo el presupuesto oficial de $56.506.732.629 de los habitantes de El Carmen de Bolívar irresponsablemente.

Igualmente, sólo se exige que el oferente en seis contratos haya ejecutado $ 33.904.039.577 para ejecutar los $56.506.732.629, acto que viola claramente la proporcionalidad que recomienda Colombia Compra Eficiente para la correcta ejecución de obras.

Estos movimientos extraños generan una alta incertidumbre para los intereses de los habitantes de El Carmen de Bolívar y ponen en riesgo el patrimonio público.

Señaló que con estos elementos actuados en la licitación, se debe tener una vigilancia directa para evitar que este gran proyecto no se desarrolle.

“Lo que no se quiere es que este esfuerzo no se convierta en otro elefante banco, que frustre las esperanzas de que los habitantes de El Carmen de Bolívar tengan un sistema de alcantarillado de manera definitiva”, explicó la senadora Villadiego.

El propósito de la congresista es hacer un control de advertencia al tiempo que solicita la intervención inmediata de los organismos de control, que garanticen la transparencia en la adjudicación de la licitación que debe hacerse en los próximos días.