Órbita Política de John Zamora – martes 26 de septiembre

Solicitud en revisión
El pulso entre las facciones del Partido de la U en Bolívar se trasladó a Bogotá por cuenta de la sonada elección del Directorio Departamental.
La senadora Sandra Villadiego la tachó de “ilegítima” y la representante Marta Curi solicitó su repetición.
Pues bien, consultamos al codirector nacional de la U, Berner Zambrano, sobre el estado de esa petición y nos dijo: “El secretario está elaborando un informe para tomar una determinación”.
Mientras la dupla Villadiego/Curi espera respuesta, en las huestes del senador Andrés Felipe García Zuccardi hay tranquilidad, pues no le ven futuro a tal solicitud.

Lidio García está entre dos corrientes
La convención nacional de partido Liberal será esta semana y allí se deben tomar varias decisiones, como la nueva dirección nacional y la candidatura presidencial.
El partido tiene varios jefes que por estos días andan distanciados, como el exministro Juan Fernando Cristo y el expresidente César Gaviria, el que odia a la prensa cartagenera.
El senador Lidio García Turbay es uno de los líderes regionales más apreciados dentro de la colectividad y es muy amigo tanto de Cristo como de Gaviria, por lo que es de los “puntos de encuentro”. El jefe liberal de Bolívar simpatiza con la idea de una jefatura única fuerte, que también lidere al partido en la recta final de las discusiones de la reforma política.
Habrá que esperar cómo avanza y concluye la convención Liberal.

El PEMP debe se consultado
El concejal David Dáger considera que el PEMP debe ser consultado con toda la ciudadanía, y no solo un diálogo institucional entre la Alcaldía y el Ministerio de Cultura. “Que lo conozca todo el mundo”, dijo y sugirió que se abra su discusión en las universidades, en las comunidades directamente involucradas, en los gremios y en el mismo Concejo. Señaló que aunque el trámite no obliga a llevarlo al Concejo, es otro escenario indispensable en la discusión.