Cartagena no muestra mejorías en ambiente regulatorio para hacer negocios, según ranking del Banco Mundial

Aunque Cartagena ascendió una posición en el ranking general del estudio Doing Business Subnacional del Banco Mundial y a pesar del trabajo interinstitucional entre las entidades participantes en los trámites evaluados, la ciudad muestra pocas mejorías en su ambiente para hacer negocios.

El puntaje logrado por la capital de Bolívar fue de 67.29 unidades sobre un máximo de 100, superior al promedio de América Latina (64,49), solo unas décimas por debajo del nacional (67.61) y muy inferior al de la OCDE(81.69). A nivel regional, la ciudad solo supera a Santa Marta y Riohacha. El primer lugar del ranking, Manizales, logró una puntuación de 73,43.

La medición, realizada por el Banco Mundial con la colaboración del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el apoyo financiero de la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO), evalúa las regulaciones que afectan el ciclo de vida de pequeñas y medianas empresas locales en 4 áreas: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de propiedades y pago de impuestos.

En contraste con la última medición, realizada en 2013, y haciendo la salvedad que para esta ocasión el número de ciudades medidas aumentó a 32 contra 23 de la anterior medición, en la calificación agregada(general), Cartagena subió un lugar, pasando del puesto 18 al 17.

En el indicador de Apertura de empresas, pasó del puesto 6 en el 2013, al 11 en la actual medición. En Manejo de permisos de construcción, de la casilla 11 a 22 en este último ranking. En Registro de propiedad se reflejó la única mejoría, pasamos del lugar 23 en la medición de hace 4 años, al 20 en la actual. Pago de impuestos fue el indicador en el que peor le fue a la ciudad, pasando del puesto 18 al 26.

Debe intensificarse el trabajo articulado

María Camila Salas, directora de Invest in Cartagena y Bolívar, manifestó que para implementar las acciones de mejora y recomendaciones que surgirán de este diagnóstico, hay que fortalecer y priorizar el trabajo sobre el ambiente regulatorio para hacer negocios en la ciudad, así como lograr un mayor compromiso de las entidades involucradas en cada uno de los trámites.

“Buscaremos bajo el Comite de Clima de Negocios de Cartagena, donde participan las diferentes entidades involucradas en los procesos que nos están midiendo, intensificar el trabajo articulado entre los sectores público y privado y  capitalizar oportunidades de mejora y velar que se pongan en práctica para lograr avances significativos”.

“Siendo Cartagena una de las ciudades del país con mayor proyección industrial, turística y de negocios, debemos tener un clima de negocios óptimo y atractivo para los inversionistas y empresarios locales.  Tenemos que estar entre las mejores y para eso tenemos que poner todas las entidades de nuestra parte” complementó Salas.