Éider encendió la fiesta bolivariana

Éider Arévalo, el campeón mundial de 20 km. marcha fue el encargado de terminar el primer relevo de la Antorcha Bolivariana y encender el pebetero de los XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos, en Bogotá, en ceremonia que tuvo lugar este lunes, 30 de octubre, en el Comité Olímpico Colombiano.

En el acto estuvieron presentes principales autoridades del deporte asociado colombiano, encabezadas por el Presidente del COC, Baltazar Medina, y la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, quienes estuvieron acompañados por Ciro Solano Hurtado secretario General del COC; Irma Lucía Ruiz, jefe de Misión de Colombia en Santa Marta 2017; Ana Edurne Camacho, subjefe de Misión de los Juegos; Alberto Ferrer Vargas, de la ODEBO, y Armando Farfán Peña, gerente del COC.

En la ceremonia estuvo presente un grupo de atletas colombianos que estarán presentes en los Juegos Bolivarianos; representantes de la Policía Nacional que cumplieron actividades dentro del protocolo, y una buena cantidad de periodistas en representación de importantes medios de comunicación nacionales.

El Fuego Bolivariano hará una segunda ceremonia, el martes, 31 de octubre, cuando será llevado por el grupo de atletas, hasta la Quinta de Bolívar, en el centro de Bogotá, en donde se rendirán honores al Libertador.

Al otro día continuará su recorrido hacia la sede de los Juegos, de acuerdo con este itinerario:

Miércoles 1º de noviembre: viaje vía terrestre Bogotá-Cali.

Jueves, 2 de noviembre: salida de la antorcha, a las 9:00 a.m. del estadio Pascual Guerrero y llegada a Indervalle, de Cali, en donde se enciende el pebetero a partir de las 10:00 a.m., y se cumple una ceremonia similar a la de Bogotá.

Viernes 3 de noviembre: salida de la antorcha, a las 9:00 am., de Indeportes, rumbo a la Plazoleta de San Francisco, en el centro de la ciudad, en donde se realizará un acto similar al de Bogotá, en el cual hablará José Luis Echeverry, primer Vicepresidente del COC.

 

Sábado 4 de noviembre: salida vía terrestre hacia Cartagena.

Martes 7 de noviembre: llegada del Fuego Bolivariano a Iderbol, a las 9:00 am., en donde se celebrará un acto similar al de Bogotá y Cali.

A las 10:00 am. partirá la antorcha y hará un recorrido hasta el Parque Bolívar de Cartagena, en donde se realizará un acto similar a los efectuados antes. En dicho parque permanecerá encendido el pebetero hasta las 4:00 pm., cuando saldrá la caravana hacia Barranquilla.

Miércoles, 8 de noviembre: a partir de las 9:00 am., la antorcha hace un recorrido, del Paseo Bolívar a la Plaza de la Paz, de Barranquilla, en donde se cumplirá a partir de las 9:00 am., un acto similar a los realizados en las otras ciudades.

El pebetero se apaga a las 4:00 pm. y la comitiva sale hacia Ciénaga, en donde permanecerá esa noche.

Jueves, 9 de noviembre: la antorcha llega a Santa Marta e ingresa a la Plaza de Bolívar, en donde se enciende el pebetero y se hace un acto similar a los anteriores, mientras el pebetero permanece encendido.

Viernes 10 de noviembre: la antorcha sale del Parque Bolívar a las 9:00 am., hace un recorrido por los barrios y regresa al Parque Bolívar. El pebetero seguirá encendido hasta el otro día.

Sábado 11 de noviembre: se enciende el fuego bolivariano en el Parque Bolívar y es trasladado al Estadio de Bureche, en donde se realizará la ceremonia de inauguración de los XVIII Juegos Bolivarianos.

 

“Cuando las cosas se consiguen con mucho esfuerzo y sacrificio se disfrutan más”: Baltazar Medina

“Yo quiero compartir con ustedes la satisfacción y la alegría que sentimos hoy, tanto Coldeportes, como el Comité Olímpico Colombiano, la administración distrital de Santa Marta y la Organización Deportiva Bolivariana, ad portas de la inauguración de los Juegos Bolivarianos. Y lo digo porque no fue fácil el camino recorrido durante cuatro años, durante los cuales superamos muchas dificultades, luchamos contra la incredulidad y, muchas veces, contra la mala intención de muchas personas, que en un comienzo le quisieron apostar al fracaso de los juegos. Pero cuando las cosas se consiguen con mucho esfuerzo y sacrificio se disfrutan más”.

La afirmación fue formulada por el Presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, durante su intervención en la ceremonia de encendido del Fuego Bolivariano en Bogotá, realizada este lunes, 30 de octubre, en el COC.

Agregó el dirigente: “Cuando el Gobierno de Colombia avaló la realización de los Juegos Bolivarianos en Santa Marta, el argumento que le dimos al señor Presidente de la República era la gran oportunidad que iba a tener el Gobierno Nacional de saldar una deuda con una ciudad totalmente abandonada en materia de infraestructura deportiva. Es cierto que dicha deuda se había generado más por desidia de sus autoridades locales, que, por falta de atención del Gobierno Nacional, pero, de todas maneras, lo que había era una realidad yo diría vergonzosa para un país como Colombia, que ya se precia de tener un reconocimiento internacional por su nivel de desarrollo deportivo.

“Hoy felizmente podemos decirle a la juventud samaria y a toda la afición deportiva del país, que Santa Martha no solo le va a cumplir a la ODEBO, con unos excelentes Juegos, sino que les va a cumplir a sus niños, a sus jóvenes y a toda la comunidad, entregándole una infraestructura sencilla, pero moderna, acorde con las necesidades deportivas de la cuidad. Esto nos permite afirmar que dicha infraestructura se va a convertir en un factor de desarrollo deportivo que va a impactar positivamente todos los procesos que hoy en día tienen al país ubicado en un sitial de privilegio a nivel internacional.

“Es la oportunidad entonces para que Colombia demuestre ante los países miembros de la Odebo, ante los países invitados y ante la comunidad deportiva internacional, que somos una nación madura para la realización de este tipo de eventos; que somos un país responsable en el cumplimiento de los compromisos adquiridos, y que, definitivamente, somos una nación en la cual el deporte está en todas las agendas públicas, y por eso los resultados que tenemos hoy en día.

“Ayer, cuando dimos inicio al protocolo del encendido del Fuego Bolivariano en caracas yo dije que estos Juegos tienen un especial significado, porque la llama se encendió en la casa natal de Simón Bolívar y se extinguirá el 25 de noviembre, en la casa en donde el Libertador escogió en Santa Marta, para vivir sus últimos días.

“Igualmente quiero aprovechar esta oportunidad para agradecerle a la doctora Clara Luz Roldán, como representante del Gobierno Nacional, el importante apoyo que le dio a la organización de los Juegos. Sin el afán de molestar a nadie, yo no puedo dejar de decir que los Juegos Bolivarianos cobraron su dinámica y toda su importancia como un compromiso de país, con la llegada de la doctora Clara Luz a la dirección de Coldeportes, porque los juegos estaban estancados y enfrentaban miles de dificultades, que se resolvieron con lo que hacía falta: con voluntad política, porque los recursos estaban, pero, como decimos los paisas, nos habíamos enredado en la cabuya, como las gallinas amarradas. Afortunadamente la doctora Clara Luz nos desató la pita y le pudimos dar dinámica a esa organización, y estamos cumpliendo, no sin antes haber superado muchas dificultades.

“Yo invito a todos los medios de comunicación  presentes, para que se conviertan a partir de ahora en los animadores de esta fiesta, porque son ustedes los que nos van a permitir que estos Juegos los vivan y los disfruten todos los colombianos.

“A todos los que han hecho posible cumplir con este sueño, muchas gracias porque hoy ya el deporte colombiano suma un hecho más a su bella historia.

Por su parte la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, señaló en su alocución que “El Fuego Bolivariano fue ayer recibido por una delegación que encabezó el doctor Baltazar Medina, en Caracas, y mañana sigue su recorrido en Bogotá, que fue la sede de los Primeros Juegos Bolivarianos, en 1938, rumbo a la iniciación de los Juegos Bolivarianos, el 11 de noviembre.

 

 

“Fue un trabajo muy duro el que nos ha tocado hacer con el Comité Olímpico Colombiano, las federaciones y, obviamente, a la alcaldía de Santa Marta, porque la infraestructura de Santa Marta estaba totalmente acabada. En mayo pasado no había ni un solo escenario que sirviera. Nos tocó, desde Coldeportes, hacer 12 escenarios nuevos, con recursos de la Nación.

“Hoy, con orgullo y gran satisfacción le vamos a entregar una infraestructura totalmente nueva a Santa Marta, para que ustedes, nuestros deportistas, disfruten de unos escenarios del más alto nivel, con todas las normas internacionales, con una implementación deportiva, toda absolutamente importada.

“Ustedes, muchachos tienen una gran responsabilidad, porque hace cuatro años, por primera vez en la historia ganamos los Juegos Bolivarianos. Ahora, en cabeza de ustedes está que conservemos ese título, más aún siendo Colombia la sede.

“Bienvenido esos Juegos Bolivarianos y bienvenido el recorrido que hoy se inicia. Nos vemos en Santa Marta el 11 de noviembre”.