Es el momento para que los mejores líderes se lancen al ruedo político: senador García Zuccardi

Rechazo la falsa creencia de que los de la Costa somos supuestamente flojos, corruptos, buenos para nada. ¡Próximas elecciones serán una oportunidad para demostrar que los cartageneros somos personas capaces, trabajadoras y confiables!

Cartagena se encuentra en incertidumbre administrativa hace semanas y ahora Manolo Duque, Alcalde electo en el 2015, presentó este 31 de octubre la renuncia a su cargo.

Durante este año Cartagena ha estado en manos de Sergio Londoño Zurek, el alcalde encargado por la Presidencia de la República, quien se ha dedicado a trabajar por el desarrollo de la región.

Sin embargo, algunos medios se han encargado de reproducir a nivel nacional ideas erróneas de Cartagena y de nuestra población que no contribuyen a soluciones y esperanzas sino, por el contrario, siembran sentimientos de desesperanza en la comunidad.

Ante la situación, el Primer Vicepresidente del Senado invita a todos los cartageneros para que juntos derriben los imaginarios falsos sobre los costeños. “Rechazo la falsa creencia de que cartageneros y costeños somos supuestamente flojos, corruptos, buenos para nada y tenemos la responsabilidad de comprobarle a todo el país que eso es falso y que nosotros somos personas capaces, trabajadoras y confiables. Es el momento para que los mejores líderes se lancen al ruedo político y a su vez todos los cartageneros salgamos a votar de forma masiva y a conciencia el día de las elecciones”, aseguró.

Añadió,  que espera que en las próximas elecciones los candidatos que se lancen para cargos populares sean “1A”, es decir que cuenten con experiencia y conocimiento, sean trabajadores y demuestren su capacidad para administrar la Heróica, una ciudad que está creciendo constantemente. Escuche aquí las declaraciones completas

Finalmente, aseguró que la invitación es para que los cartageneros inscriban su cédula, participen en el proceso de campaña para despejar dudas, conozcan los candidatos y elijan cómo se debe: de forma masiva y a conciencia. “Las próximas elecciones serán nuestra oportunidad como cartageneros de demostrar cómo nosotros sacaremos adelante nuestra ciudad”, indicó García Zuccardi.

Sin embargo, después de la renuncia de Manolo y su investigación surge la duda ¿Qué pasará con la administración de Cartagena? ¿Seguirá Sergio Londoño liderando la administración?

De acuerdo al artículo 98 de la 136 de 1994 “Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios”, la renuncia está tipificada como “falta absoluta”. En el evento que el alcalde Manolo Duque presente renuncia irrevocable del cargo, le competerá al presidente de la República aceptar dicha renuncia, por ser Cartagena una entidad territorial del orden distrital.

Una vez la renuncia es aceptada por el presidente de la República, éste deberá proceder a designar un alcalde encargado, el cual se escogerá de terna enviada por el movimiento que avaló la candidatura del alcalde que renuncia; en este caso, el movimiento “Primero la gente”.  Cabe resaltar que el alcalde designado por el presidente debe cumplir con el programa de gobierno que avaló este movimiento.

Una vez el presidente de la República expida el decreto donde designa el alcalde encargado, se tendrán dos meses de plazo para convocar a elecciones atípicas para escoger el alcalde en propiedad en las urnas por parte de los cartageneros. Dicho alcalde será elegido para completar el periodo hasta 2019.