Órbita Política de John Zamora – martes 21 de noviembre

Conteo de protección

El boxeo es la gran pasión del abogado Rafael Meza Pérez, quien se ha convertido en uno de los veteranos del Concejo y que, al igual que lo hicieron otros curtidos concejales como David Dáger y Lewis Montero, quiere llegar a la Presidencia de la entidad. Todo estaba aparentemente listo para concretar su elección este lunes, pero un “tecnicismo” hizo que se pospusiera la fecha para el próximo viernes. En términos boxísticos esto es un “knock down”, es decir, un conteo de protección… tras lo cual suelen pasar dos cosas: o se levanta y gana la pelea, o le repiten el gancho a la barbilla y lo noquean… Estaremos en ring side para ver el desenlace de este asalto.

 

Revoloteo por aval

No es tanta la sed de aspirar a la Alcaldía de Cartagena, sino encontrar un aval que cristalice esa aspiración. Estamos viendo que hay muchos, más de una veintena, que de manera alegre van diciendo que son candidatos pero todavía ni los conocen en los barrios ni tampoco en partidos políticos, facultados para expedir avales.

Esta situación atípica también nos permitirá recordar el nombre de algunos partidos políticos que cuando suena la palabra “aval”, son como la canción del buscapié, que solo suena en noviembre, es decir, solo suenan cuando negocian el aval a algún candidato, pero nunca están cerca de la ciudad para ayudar a encontrar recursos y soluciones. Algunos, con sobrada razón, les llaman “partidos de garaje”, que ya están parqueados en Cartagena…

 

Acuerdo retrasado

La demora del presidente Santos en señalar una fecha para la elección de un nuevo alcalde de Cartagena ha repercutido en la agenda del trío de grupos que quieren replicar aquí el acuerdo que tienen a nivel nacional.

Resulta que el eje Robledo-Fajardo-López que busca la Presidencia, tenía previsto escoger el pasado sábado una persona para aspirar a la Alcaldía de Cartagena.

El primer nombre fijo es el de David Múnera Cavadía, que ya está oficialmente presentado por el Polo Democrático. Falta el nombre oficial del grupo Ciudadano de Sergio Fajardo, y del Partido Alianza Verde de Claudia López.

Será interesante ver este ejercicio, a ver qué tan grandes son los egos, y si estos se subordinan a los acuerdos y, lo que es más importante, a los intereses supremos de Cartagena.