Inversiones por más de $2 mil millones en Hato Viejo, Calamar

En Hato Viejo, corregimiento de Calamar, la Gobernación de Bolívar lideró una intervención integral. La comunidad fue escuchada en una mesa de trabajo encabezada por el gobernador Dumek Turbay, en la que estuvo acompañado por todo su gabinete; el alcalde de Calamar, Yessid Jassir; y la Subdirectora del Fondo Adaptación, María Consuelo Castro, además de varios líderes comunitarios.

En una mesa de trabajo con la comunidad de Hato Viejo, corregimiento de Calamar, Bolívar, ubicado a orillas del río Magdalena, el gobernador Dumek Turbay lideró una mesa de trabajo en la que fueron escuchadas las necesidades que aquejan a esta comunidad que hace más de 40 años no recibía a ningún gobernante.

Durante esta intervención integral, el mandatario bolivarense manifestó su intención de plantear, desde lo público, un plan de inversión para el bienestar de Hato Viejo. Por ello cada uno de los Secretarios llamados por el Gobernador dialogaron con los habitantes y adquirieron diferentes compromisos de acuerdo con lo expresado por la población.

En materia de salud se construirá un nuevo puesto de salud por 400 millones de pesos y se entregará una ambulancia en el primer semestre de 2018, con una inversión de 200 millones, que garantice una prestación de calidad en el servicio de salud.

En cuanto al deporte y recreación, se invertirán 500 millones de pesos para que los niños y jóvenes tengan un escenario digno donde divertirse sanamente y practicar sus deportes favoritos.

Frente al tema de educación, la comunidad había solicitado un docente técnico agrícola y otro de informatica y hoy fueron presentados formalmente ante los estudiantes. Además, la sala será dotada con 20 computadores. También se harán los estudios pertinentes para garantizar el cerramiento de la institución educativa y ante la preocupación por la seguridad se comprará una patrulla y motos. El coronel Víctor Hugo Gómez, comandante de la Policía de Bolívar, coordinará rondas con el comandante de la zona.

En medio del encuentro, la comunidad de Hato Viejo hizo énfasis en una de las necesidades que, según consideran, debe ser priorizada: la creación de un acueducto propio que permita abastecerlos del líquido.

Ante esto se planteó en consenso con los habitantes y el Gerente de Aguas de Bolívar dio a conocer una solución en la que el Gobernador Dumek Turbay se comprometió a invertir 983 millones de pesos para el mejoramiento del acueducto de Arroyo Hondo. Esto, solo si este es capaz de abastecer a Hato Viejo, de lo contrario no se hará la inversión.

Por su parte el acueducto propio está pensado a largo plazo y desde el 2018, empezarán a gestionarse los recursos.

Durante está importante jornada de trabajo se le informó a la comunidad que se intervendrán los andenes y bordillos de las calles. Tambien desde la oficina de Gestión Social e icultur se realizarán jornadas de intervención social y cultural a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

El Fondo Adaptación también adquirió varios compromisos entre los que se destacan la construcción del puente se San Luis y la creación de un comité comunitario para que la población sirva como veedora de los trabajos realizados por el fondo.

Ante todas la problemáticas y las soluciones planteadas la secretaria de Planeación del departamento, Mery Luz Londoño, dijo que «consolidaremos con todo el equipo un cronograma concreto con cada uno de los compromisos, fechas, metas y responsables de cada uno de los procesos».

Frente a esta jornada de atención integral, la comunidad de Hato Viejo se mostró esperanzada y el gobernador Dumek Turbay, al finalizar la mesa de trabajo,   se disculpó con la población por el abandono de gobiernos anteriores.

“Es como si cuando se fue el tren y nunca más volvió también se fue el progreso y desarrollo. Pero, así como en el pasado no estaba Hato Viejo, hoy sí está y trabajaremos en salud, educación, seguridad, deporte y recreación. Invertiremos cerca de 2083 millones de pesos. Esto es como el matrimonio: hay que tener confianza y hoy en nuestra lista de prioridades e inversiones por fin está Hato Viejo», puntualizó Turbay.