Por qué fracasan los países – Opinión de Alvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo (Xiamen – China).- He puesto de nombre a este artículo el mismo que lleva un libro muy interesante y famoso que se llama “Por qué fracasan los países”, (Why Nations Fail, en inglés). Es un estudio serio y profundo hecho por los exitosos profesores Daron Acemoglu y James A. Robinson en donde hacen un recorrido a través de la historia hasta la época actual analizando muchos países y donde todo da a entender que en la administración de un país, en la buena ejecución de sus políticas públicas y en los sistemas de inclusión o exclusión de este para con los ciudadanos que adoptan los políticos, están todas las respuestas de los males que aquejan a una nación.

Esto quiere decir que los índices de corrupción de un país van cogidos de la mano junto con todos los males que a este le aquejan, si un país tiene delincuencia desbordada, sus ciudadanos carecen de recursos para suplir sus necesidades básicas, hay guerrilla, hay paramilitares, los negocios más lucrativos son los ilegales, secuestro, extorsión, drogas licitas e ilícitas, pues entonces ese país ha sido pesimamente administrado y toda la culpa de sus males la tienen los Políticos que lo han manejado

Por eso no es casualidad que los países con más altos niveles de vida, que gozan de un bienestar social alto, y la delincuencia es prácticamente ninguna, son los países en los que la corrupción es casi cero, ejemplos hay muchos pero solo quiero mencionar a los países del Norte de Europa, a los países nórdicos, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Suecia, etc donde las cárceles son más parecidas a villas de recreo o a fincas para retiros espirituales y no las mazmorras medievales y superpobladas que vemos en las prisiones de los países latinoamericanos, o en la Cárcel de ternera por ejemplo,

La delincuencia y la desgracia de las comunidades más pobres de un país es 100% responsabilidad del mal manejo administrativo, ese es un indicador real, que está ahí, que dice que las cosas se están haciendo muy, muy mal

En 16 años que tengo de vivir en China aún no he visto el primer atraco ni la primera pelea callejera y aunque aún faltan cosas por solucionar acá, es impresionante el nivel de seguridad en todos los aspectos, ni bombas, ni petardos, ni armas en manos de malandros, puedes salir a la hora que te de la gana, hablar por teléfono en el banco y retirar los millones que quieras que nadie te va a tocar. Además que la corrupción para los políticos es castigada con pena de muerte el sistema judicial funciona de una manera bastante justa.

Ya en los países nórdicos es otro nivel Maribel, allá no existe la pena de muerte ni para los delincuentes ni para los políticos corruptos porque ambos están en vías de extinción, no porque los hayan desaparecido, es porque sus políticos se ocuparon de ejecutar políticas que les daban educación y bienestar a sus ciudadanos y ahora pueden todos sacar pecho de lo que tienen, unos niveles altísimos de vida y unas sociedades sin sobresaltos ni problemas.

Y los ejemplos siguen…

¿Alguien puede decirnos por qué Corea del Norte es tan pero tan pobre y Corea del Sur tan rica, si están en la misma península y comparten el mismo clima, costumbres, lengua y demás?

Otro ejemplo…

Es el de la ciudad de Nogales (Arizona) y Nogales (Sonora) en México; es la misma ciudad solo que la mitad está en estados Unidos y la otra mitad en México, las divide un muro, y las diferencias son asombrosas, ¡la mitad que pertenece a México es pobre, pobrísima, con muchísimos problemas y su comunidades adolecen de todo! Mientras la otra mitad de la ciudad, que se encuentra administrada y forma parte de los Estados Unidos, es otra cosa, muy rica y altos niveles de vida de sus habitantes, ¿por qué?

Y seguimos…

Botsuana es uno de los países más desarrollados de África con elevados niveles de vida y muy, muy rico, pero si echas un vistazo a sus vecinos el Congo, Sierra Leona o Zimbabue están enterrados en la más miserable de las situaciones con todo tipo de problemas y sus comunidades desesperadas, presas del hambre, del crimen, además de problemas de comunicación, educación salud. Un desastre por donde se le mire.

Otro…

Singapur era un desastre, muy mal administrada, políticos deshonestos, casos de corrupción a diario y cuando Lee Kuan Yew tomó el poder, lo primero que hizo fue instalar un gobierno brutalmente estricto con la corrupción, organizó las estructuras del Estado y todo empezó a funcionar, entre el año de 1964 y 1990 el país pasó a ser del tercer mundo a convertirse en una potencia mundial, altos niveles de vida y una sociedad donde sus ciudadanos trabajan, tienen acceso a estudios, salud y oportunidades, que es lo que la gente quiere al final. Nada más.

Podríamos seguir…

Pero son suficientes ejemplos que no los dicen muy claro. Administraciones corruptas, países con problemas, y comunidades sufriendo y muriendo por culpa de ellos.

Por eso, cuando no te atiendan en el hospital, cuando no puedas acceder a un trabajo digno, cuando te atraquen, cuando tus hijos no puedan acceder a una educación de buen nivel, cuando tu salario no te alcance para llegar a fin de mes, en resumen cuando no puedas vivir dignamente, entonces mira fijamente para el palacio de gobierno que desde allí donde te mal gobiernan esta la raíz de todos tus problemas.

NA-TRADE18 For a story on trade with India.
Uploaded external by: Catherine Phillips

Se me olvidaba. Un 10 de Diciembre como hoy pero de 1945, la poetisa Gabriela Mistral recibe el premio Nobel de Literatura

¡Un abrazo!

Alvaro Royo

enchina@gmail.com

www.alvaroroyo.com

0086-13559231344