Cámara de Comercio de Cartagena rindió informe de gestión del año 2017

Se realizaron 35 eventos formativos, donde se atendieron y beneficiaron 1.467 empresarios de la jurisdicción.

Tres empresas recibieron certificación en Sistemas de Gestión de Calidad producto de la asesoría y acompañamiento de la Cámara de Comercio de Cartagena. Ellas son: Ocean Projects S.A.S, Seguridad Industrial y Control de Incendios SINCO S.A.S, Puerto de Mamonal.

Un total de 7.543 empresas matriculadas, 25.689 renovadas, 33.232 comerciantes activos, 226.691 personas atendidas, 28.321 documentos tramitados, 1,980 peticiones contestadas y 2.173 beneficiados de la Ley 1780, es el balance en materia de registros públicos que arroja la Cámara de Comercio de Cartagena en el año 2017.

En cuanto a su área de Desarrollo Empresarial y fortalecimiento, encontramos 487 Emprendedores beneficiados a través de 8 programas de emprendimiento; 1.885 personas atendidas en los servicios de asesorías; Información Comercial y facilitación de negocios nacionales. Además, también se desarrolló el 1° Vacacional de Emprendimiento Temprano con la participación de 36 niños entre los 8 y 16 años, 146 emprendedores financiados, 61 emprendedores formalizados atendidos en los distintos programas, 102 Mipes del Sector Turismo formadas en temas de mercadeo, finanzas, estrategia empresarial y mejoras productivas, 113 nuevos trámites formalizados, luego del programa piloto en Cartagena y la creación de 6 nuevos núcleos para un total de 10 núcleos en el 2017.

En el área de Competitividad, encontramos que 6 empresas iniciaron su proceso de adquisición de nuevas tecnologías para la prestación de nuevos servicios especializados. Se destaca la empresa FIS SAS, dedicada a la comercialización y fabricación de artículos de ferretería industrial, naval y de la construcción, porque adquirió el contrato de mayor cuantía en sus 75 años de historia, después de haber participado en las 5 ferias y ruedas de negocios nacionales realizadas este año. En cuanto a innovación; 21 empresas inician la implementación de Sistemas de Gestión de la Innovación incluida la Cámara de Comercio de Cartagena, formación de 32 empresas en habilidades de innovación y 2 empresas implementaron prototipos de innovación de bajo costo. Así mismo, 65 empresas del departamento firmaron un pacto por aumentar la apropiación de la Innovación, contando cada una con una hoja de ruta para ser implementada.

La Cámara de Comercio de Cartagena, realizó el segundo Foro de Jóvenes, al que asistieron 1.500 jóvenes, empresarios y representantes de actores del entorno.

En el Centro de Arbitraje y Conciliación, se alcanzaron metas propuestas como: la realización de 6 jornadas gratuitas de conciliación, incluida una en El Carmen de Bolívar y otra exclusiva para jóvenes con las que se impactó a una población  de 258 personas para un total de 86 casos gratuitos en el año, al igual que una jornada gratuita de arbitraje social.

De igual forma,  la Cámara de Comercio de Cartagena, mediante su Centro de Arbitraje y Conciliación logró formar 95 líderes de la localidad III  Industrial y de la Bahía, a través de un convenio con la empresa Reficar.

Para el Centro de Estudios para El Desarrollo y la Competitividad (CEDEC) de la Cámara de Comercio de Cartagena, fue un año positivo, alcanzando los siguientes logros:

·        Dos investigadores reconocidos por Colciencias, entidad rectora de la Ciencia, Tecnología e Innovación a nivel nacional como pares evaluadores en el área de Economía

·        Presentación de un artículo científico a la revista Cuadernos de Economía de la Universidad Nacional.

·        Participación de los investigadores en rueda de medios para presentación de resultados de investigación

·        Participación en espacios académicos y científicos de la ciudad como la Feria Científica de la Universidad del Sinú, Foro El Desarrollo Territorial en la Era Pos acuerdo: desafíos para el Caribe Colombiano.

·        Presentación del documento: Caracterización de la Cadena metalmecánica en la ciudad de Cartagena, para publicación por parte Bancoldex.

·        Presentación de la dinámica económica y empresarial de Cartagena y Bolívar a estudiantes universitarios.

La presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez Mallarino, dijo: “De esta manera, la Cámara de Comercio de Cartagena cierra un año de metas cumplidas, con grandes expectativas en el 2018 y comprometidos a seguir apoyando al empresariado cartagenero y del norte de Bolívar, en sus procesos de fortalecimiento, formación, legalización y sostenibilidad