Gobernador Turbay y ministra Yaneth Giha presentan resultados de «Plan Bolívar por la Educación»

Los avances son sustentados en cobertura, intervenciones priorizadas, calidad, apoyo institucional a colegios, excelencia en docencia, talento humano e infraestructura educativa. Luego de la reunión de socialización de resultados, el mandatario bolivarense en compañía de la ministra de Educación, Yaneth Giha, se  desplazaron hasta el corregimiento de Ballestas, en Turbana, con el fin de inspeccionar directamente los adelantos de la institución educativa que allí se construye.

Teniendo en cuenta que en 2017 se construyeron 415 aulas y  la meta para 2018 es de 719, el analfabetismo con una tasa de 8,5 en 2017  pasaría a 5,8 en 2018 y la celebración de 651 nombramientos docentes, en la Casa de La Moneda, el gobernador Dumek Turbay, recibió los resultados del ‘Plan Bolívar por la Educación’, por parte de la ministra de Educación Yaneth Giha y su equipo de asesores.

El plan abarcó en la pasada vigencia administrativa de 2017 $260 millones en proyectos de alfabetización favoreciendo a 1000 jóvenes y adultos y en convenio Fupad se benefició a 485 estudiantes para un total de 1.485. El gobernador se mostró complacido por la inversión de 78.448 millones de pesos beneficiando en términos generales a 10.800 estudiantes a lo largo del departamento de Bolívar.

“Estos son muy buenos logros en la materia. Las directrices y objetivos para este 2018 son los de aumentar los dividendos en todos los ítems educativos, acaparar la mayor cobertura y desde luego garantizar una educación de calidad en municipios y demás poblaciones”, destacó el líder del “Bolívar Sí Avanza”.

Entre los alcaldes que asistieron a la reunión de trabajo están los mandatarios municipales de Turbana, Turbaco, Calamar, Arjona, Santa Rosa de Lima, Regidor, Santa Rosa del Sur y Simití.

Visita a Ballestas

La ministra de Educación Yaneth Giha en compañía del gobernador Turbay, se movilizaron hasta el corregimiento de Ballestas, en jurisdicción de Turbana, para constatar de primera mano los avances reales en la edificación que se construye en la población en mención.

La titular de la Cartera Educativa Nacional alabó la bondades de la infraestructura y felicitó el trabajo dispuesto por parte del gobernador Turbay, toda vez que al momento de tomar decisiones radicales en la puesta en marcha de la obra; esta a su vez, arrojó los resultados que al final se querían y hoy la institución educativa oficial de Ballestas se encuentra en un avance del 98%.

“Hoy lo que hemos visto, es que si el colegio tenia rendimiento académico sin infraestructura locativa, con esta chance, todos estos niños y niñas tendrán nuevas alternativas de desarrollo. Con estos refaccionados espacios, Ballestas avanzará sin duda alguna en educación. El compromiso de la Gobernación de Bolívar y del ministerio, es la de generar oportunidades para crecer y despegar en lo concerniente a esta temática”, expresó la funcionaria del orden nacional.

Para destacar la segunda visita de la ministra en Ballestas en el tiempo en que lleva desempeñándose en el cargo.

“Es el primer corregimiento del país en que he llegado en dos ocasiones. Eso les debe decir a ustedes como lectura que el Gobierno Nacional, tiene compromiso con Bolívar y su educación.

Por su parte, el gobernador ratificó que cuando hay voluntad desde lo público se  pueden hacer las cosas bien.

“En este nuevo escenario de la educación se cristalizarán todas las alegrías de estos pequeños y jóvenes. A la fecha es superlativo lo que se está viendo en relación a todas las refacciones y a todas las adecuaciones que se le han hecho a esta obra, la cual fue abandonada tiempo atrás por desidia de un contratista inescrupuloso que se fue con los recursos destinados especialmente para garantizar la educación de los infantes ballesteros. En pocos días abriremos las puertas de esta institución educativa oficial. Este colegio se convertirá en modelo de calidad e infraestructura”, aseveró el timonel bolivarense.

Las obras de la Institución Educativa Ballestas contemplan 14 aulas, una sala de sistemas, 2 baterías sanitarias, laboratorios, biblioteca y una unidad administrativa. Con los recursos que aportó la Gobernación de Bolívar se construyen además, un comedor y cocina escolar, cerramiento perimetral, cancha deportiva, áreas de vigilancia y circulación y una red contra incendios.